Inicio LeemosReto 52 libros 25/52: Junio a Septiembre

25/52: Junio a Septiembre

por Noelia
4 comentarios

Tercera actualización del reto, y ahora sí, ya puedo entrar oficialmente en pánico porque me quedan tres meses hasta que se cumpla el plazo ¡y no he llegado a la mitad!

Aún así estoy contenta con el reto y cero arrepentida de haberlo empezado porque he leído un montón de libros más que el año pasado. A finales de año sabré cuantos he conseguido en total y ojalá me acerque lo más posible a 52.

En esta etapa me he centrado en muchas de vuestras recomendaciones de libros que hicisteis en las anteriores recopilaciones y lo cierto es que estoy muy agradecida porque he descubierto buenos autores e historias que me han gustado mucho :)

Este es un post muy, MUY largo y libre totalmente de spoilers. Y 100% subjetivo.

reto-lecturas

14. Neverwhere de Neil Gaiman

Escogí este libro por una de vuestras recomendaciones en IG a mi primera actualización del reto y después del aperitivo que supuso La joven durmiente y el huso me apetecía profundizar un poco más en Neil Gaiman como autor. Así que solo puedo decir un enorme gracias a quien me lo recomendó porque me ha encantado.

La trama del libro está cimentada a la perfección, a pesar de tener pocas hojas prácticamente la totalidad de la historia se centra en construir unos personajes sólidos, llenos de matices, a los que poco a poco vas cogiendo cariño a medida que descubres el Londres subterráneo, pintoresco y algo surrealista a veces, cautivador la mayoría de ellas y lleno de guiños al Londres de arriba a través de sus estaciones de metro.

Los continuos cambios de narrador y por tanto de punto de vista de la historia hacen que aunque Richard sea el hilo conductor por el que descubrimos ese mundo alternativo la novela sea más bien una obra coral y todos los personajes aportan e importan algo. Nunca me había pasado de estar deseando leer más sobre el punto de vista de un par de asesinos despiadados, casi son hasta entrañables :)

Neverwhere se ha ganado un pedacito de mi corazón lector, y no será el último de Gaiman que lea, estoy segura.

antesdeti

15. Yo antes de ti de Jojo Moyes.

Escogí este libro porque: 1) me lo había recomendado mucho una amiga y 2) la oferta de la edición era irresistible.

Fue exactamente lo que esperaba de él, ligero de leer, una historia de amor complicada y en la que no hay grandes sorpresas en su trayectoria, aunque a su favor decir que la autora sí sabe como tocar la fibra sensible a pesar de lo previsible.

Resumiendo, una lectura perfecta para el verano  :)

16. Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Eleanor & Park es la historia del primer amor de dos adolescentes de diferentes orígenes pero que consiguen encontrar un nexo de unión, llena de altibajos e inseguridades propios de la edad, con mucho humor y muy ligera de leer.

Me pareció una historia muy tierna, de alguien que sabe cómo son realmente los adolescentes y me hizo recordar algunas de las cosas que te pasan por la mente en esas edades y de las cosas que haces un mundo y que ahora no dedicarías ni medio segundo a pensar en ellas.

dolores-redondo-trilogia

17-19. Trilogía del Baztán de Dolores Redondo

Una recomendación reincidente en varios de los posts del reto era la trilogía del Baztán y coincidiendo con su salida en formato de bolsillo me hice con las tres entregas.

La trama se entrelaza en los tres volúmenes teniendo siempre como personaje central y canalizador de todo lo que ocurre a Amaia Salazar, una policía con gran currículo e instinto que intenta combinar de la mejor forma posible su mente científica con las supersticiones de la zona y superar una situación familiar traumática.

Las novelas enganchan, en mi caso la primera y la segunda me convencieron totalmente para seguir leyendo rápidamente,  aunque ya hacia el libro y medio comienzan a aparecer (en mi opinión) momentos más flojos, villanos muy previsibles, cuestiones algo repetitivas que hacen que la historia en general se resienta y culmine con el más flojo de los tres libros a mi modo de ver.

Sin embargo esta trilogía me ha abierto el apetito para intentar leer otras novelas negras, un género que no suelo visitar.

20. Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas

Había puesto este libro en mi listado de lecturas para el verano porque si ya habéis leído más posts sobre el reto y las lecturas sabréis que no me puedo resistir a una sinopsis de tintes fantásticos y con una adolescente que descubre que es especial por el camino. Es casi tan irresistible para mí como los viajes en el tiempo.

Pero si tengo que ser sincera, ya no recuerdo nada del libro, pasó un poco sin pena ni gloria y aunque fue entretenido de leer y lo acabé en un par de días, lo olvidé también enseguida.

21. Al llegar la primavera de Milly Johnson

Tengo este libro en mis estanterías desde hace un montón de años, desde su primera edición, y siempre lo leo cuando llega la primavera, como una tradición, porque fue en esa época cuando la leí por primera vez y me gustó tanto que lo primero que hice al terminar fue coger unas bolsas de basura y deshacerme de lo que no necesitaba.

Es como si la protagonista hubiera leído el libro de Marie Kondo, lo pusiera en práctica y toda su vida acaba encajando porque aunque empieza limpiando un cajón de la cocina acaba afectando a todo lo que le rodea, relaciones personales incluidas.

Es una novela romántica ligera, sin grandes pretensiones y quizás con un final algo forzado pero de momento sigo disfrutando releyéndola.

trudi-canavan-trilogia

22-24. Trilogía Crónicas del mago negro de Trudi Canavan

Esta trilogía la componen: El gremio de los magos, La aprendiz y El gran lord.

La premisa de la que parte el libro no es especialmente original en el sentido de que volvemos a tener una adolescente que descubre por casualidad que es especial, que sabe hacer magia de forma natural fuera de la casta de magos reinante y a través de los libros veremos su evolución hasta convertirse en una maga poderosa. Es decir, lo mismo que el número 20 de esta lista ;)

Sin embargo sí han sido entretenidos de leer, tienen algunas partes de mucha acción y otras algo más previsibles y flojas en donde los personajes no están tan desarrollados como me gustaría, en otras los finales son algo precipitados, pero en general la trama hace que avances rápidamente, enganchándote y quieras saber más sobre las vivencias de Sonea, con esa dualidad maga – habitante de los barrios pobres.

Pensé que serían libros más adultos pero encajan mejor en la definición de literatura juvenil con tintes de fantasía.

hp-jkrowling

25. Harry Potter y el legado maldito

¿Cómo resistirse a una nueva historia con Harry Potter de protagonista? El libro es la transcripción completa de la obra de teatro que lleva el mismo nombre basada en el mundo creado por J.K. Rowling, por lo que aunque lleva su firma en portada no está escrito por ella.

Aunque todo es diálogo se lee perfectamente, se coge el ritmo muy rápido y la historia te engancha primero por las ganas de saber qué ha sido del trío de amigos y más tarde por la serie de “embrollos” que se van tejiendo así como pequeños cameos de otros personajes de los libros originales.

Como punto negativo es que este formato no da lugar a tramas enrevesadas y tampoco a puntos de vista de personaje o descripciones sobre los lugares lo que hace que sea una historia muy superficial bajo mi punto de vista y entre nosotros, totalmente prescindible.

Evidentemente ataca en el centro de los sentimientos que los fans de la saga tenemos y rescata a un montón de personajes importantes, que sabe que nos gustaría volver a ver, gracias a una trama inteligente en ese sentido -que no os voy a contar para hacer spoilers- y rellena las carencias de las que os hablo con lugares e historias que ya conocemos de los anteriores libros.

También da una visión clara de las secuelas emocionales que tiene Harry Potter como adulto sobre lo que ha vivido, y la relación con sus hijos.

Me ha gustado leerlo pero me ha dejado un sabor agridulce, porque los tres últimos libros de la saga me parecieron magníficos y no me queda claro que este sea un sucesor a la altura de los personajes.

Bien, ahora sí, vamos con el último trimestre del año a ver hasta donde conseguimos completar el reto…

¿Me hacéis alguna sugerencia para próximas lecturas? ¡Las apunto todas! :)

También te recomendamos

4 comentarios

Blanca 6 octubre, 2016 - 20:40

Ánimo yo lo terminé en verano y reseñe en septiembre.
Estoy esperando con ansia otro reto cultural?

Reply
Patricia García Tarín 7 octubre, 2016 - 8:34

Pues yo voy a recomendarte mis dos recientes descubrimientos (me los recomendó mi hermana). Se supone que es una trilogía aunque el autor ya ha dicho que es probable que sean más. La saga se llama: “Crónica del asesino de reyes” y los dos primeros títulos son: “El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio”. Fantasía (no sabría si calificarla de épica, yo diría que no), una historia muy original, personajes muy bien definidos (incluso los secundarios), trama muy bien atada, engancha desde la primera página (algo que me sorprendió de forma muuuuy agradable ya que los primeros libros de saga muchas veces son un poquito densos y lentos), fácil de creer que sea posible (no todos los libros de fantasía me inspiran ese sentimiento, la saga de “El señor de los Anillos” y la de “Harry Potter”, por ejemplo, sí que entrarían en esa categoría) y, en fin, me está encantando. Son un par de tochos, pero se leen con muchísima facilidad (yo no tengo mucho tiempo así que leo paseando al perro, en el wc, por las noches, entre clase y clase…). El autor es Patrick Rothfuss. Parece que también hay un tercer libro, paralelo a la saga, que habla de uno de los personajes secundarios más entrañables de estos dos libros, Auri. Pero no lo he leído ni sé cómo se llama. Si al final decides hacerte con ellos y leerlos, ya me (nos) contarás qué te parecen. Un beso grande y gracias por tus reseñas (sin spoilers).

Reply
Toni 7 octubre, 2016 - 8:46

Buenos días,

No puedo ver o no sé donde leer los libros anteriores, pero veo que te gustan los de tintes fantásticos, asi que te puedo aconsejar la saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, o bien los libros de Patrick Rothfuss, pero el problema es que no tiene la trilogía terminada a falta del ultimo libro.

Disfruta, y saludos

Reply
Laura 10 octubre, 2016 - 18:05

Pues yo te voy a recomendar un autor de fantasía increible. Brandon Sanderson. Tiene tanto para adultos (adultos de verdad, con historias mas complejas), como para adolescentes. La trilogía de Nacidos en la Niebla es!!!!!… Me los lei en un abrir y cerrar de ojos. Están muy bien escritos además de tratar temas mas allá de poderes y “me enamoro de fulano y mengano”. Entra en temas politicos y religiosos de ese mundo de fantasía. Creo que te gustarían mucho. La saga tiene más pero esos tres son los primeros y cierran una historia completa. Y la verdad todos los libros de adultos que he leido suyos me han gustado más y más cada vez. Un saludo!

Reply

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!