Inicio Manualidades niñosLeemosReto 52 libros 13 / 52 libros: de Marzo a Mayo 2016

13 / 52 libros: de Marzo a Mayo 2016

por Noelia
Published: Last Updated on

Ha llegado el momento de mirar cara a cara al reto de 52 libros y aceptar que voy muy por detrás de los libros que debería.  Aún así ni me planteo tirar la toalla porque nada está decidido hasta el 31 de Diciembre de este año, y en definitiva ya he leído más libros en el 2015 así que por esa parte ya esta siendo un triunfo.

Los meses de Marzo y Abril fueron un gran bache y de ahí viene el retraso de 8 libros que tengo – si contamos que hay que leer uno por semana-, pero en Mayo retomé de nuevo las lecturas a buen ritmo escogiendo libros poco densos y casi todos han sido un acierto en el sentido de que fueron entretenidos y fáciles de leer.

Por si tenéis curiosidad de mis lecturas, aquí van. Aviso que este es un post muy, muy largo y libre de spoilers. Y 100% subjetivo.

#52libros2016

NOTA: Empiezo por el número 9 ya que los primeros ocho libros del reto los he reseñado en la primera actualización :)

9. 22/11/63 de Stephen King

Ya he comentado más veces en el blog mi pasión por las series, y también por los viajes en el tiempo… así que estaba predestinado que empezara a ver la serie 22/11/63 que estrenó la FOX hace unas semanas.

Pero después de ver dos capítulos algo acelerados empezó a carcomerme la idea de que quizá me estaba perdiendo un buen libro y que la serie acabaría por contarme a grandes rasgos la historia y no podría disfrutar de la versión original tanto como si fuera sin saber nada.

Así que aparqué la serie y me compré la edición de bolsillo.

La trama del libro se centra en el profesor Jake Epping, quien por azares de la vida se ve viajando en el tiempo al año de 1958.

Su misión (autoimpuesta) será detener el asesinato de JFK a manos de Lee Oswald ocurrido el 22/11/63 y así evitar los acontecimientos posteriores como el asesinato de Bob Kennedy, la guerra de Vietnam y otras consecuencias de ese periodo.

Pero ¿qué hacer durante esos 5 años en el pasado? Quizás pueda también cambiar no sólo el curso de la historia sino también algunas historias individuales.

#52libros2016

Sí, sé lo que estáis pensando: ¿hace dos meses que no lees un libro y retomas el reto con uno de más de 800 páginas?

Suelo repetir mucho una frase: para qué hacerlo sencillo si lo puedes hacer complicado y aquí aplica perfectamente.

Tengo que confesar que no he leído nada de Stephen King anterior porque soy muy miedica así que no puedo hacer una comparación con respecto a sus otras obras sino dar mi impresión en base a esta novela.

 Y me ha encantado, creo que no me equivoco cuando digo que su experiencia como escritor hace que los personajes sean sólidos, coherentes, que la historia sea muy entretenida y fluya atrapándote a través de las páginas sin que apenas te des cuenta y ninguna escena parece de relleno porque todas te interesan.

En cuanto a los viajes en el tiempo no quiero destriparos en qué teoría se basa y que revela en el final del libro pero me ha parecido un buen recurso el hecho de que el método de viajar funcione como un conector que te lleva a un lugar y a un día específico y por lo tanto el protagonista que quiere llegar a cierto momento tiene que vivir en el pasado hasta que llega.

Desde el punto de vista histórico hace un repaso a los acontecimientos políticos de esos años, a la vida del asesino de Kennedy y las teorías de la conspiración relacionadas y retrata un cuadro perfecto de la sociedad de esos años en EEUU.

Si os gustan este tipo de novelas, os la recomiendo mucho. Fue una elección (muy) acertada para volver a coger el ritmo.

#52libros2016

10. Nerve de Jeanne Ryan.

La literatura juvenil me gusta mucho, para mí supone un poco de aire fresco y normalmente tramas ligeras entre lecturas quizás más densas; son como esos chupitos que se dan para cambiar sabores entre dos platos principales.

¡Rebajado!
Nerve (Ficció)
  • Ryan, Jeanne (Autor)

Nerve es un nuevo reality show en tiempo directo que tiene en vela a adolescentes y adultos ya que consiste en desafíos personalizados con suculentos premios y la fama instantánea.

Vee, la protagonista, esta cansada de ser una persona anodina que no tiene nada que aportar, de estar siempre en un segundo plan y decide presentarse al reality… y todo se le escapará de las manos.

¿Emocionante? Ehhh… NO. Creo que siempre que escojo una novela de este tipo en mi interior espero encontrarme con una nueva Katniss / Tris o un nuevo Ender.

Y siempre acabo por llevarme una decepción, tanto en la trama como en los personajes.

Me paso en la primera tanda de novelas con La Quinta Ola y me ha vuelto a pasar con Nerve.

El paralelismo – algo cogido con pinzas, lo reconozco – reside en que los protagonistas se encuentran en un juego – al igual que Katniss o Ender-  que no resulta como esperaban y alguien que en principio pasaba desapercibido sale de su cascarón o florece. El viaje del héroe en versión (muy) descafeinada.

En definitiva no me ha gustado porque los personajes no están bien estructurados, la trama es floja y llena de lagunas sin resolver y lo que es peor, no genera ningún interés por saber que pasa en esas lagunas.

Es una novela de consumo rápido y de olvido rápido también.

#52libros2016

11. Un cuento oscuro de Naomi Novik

Llevaba tiempo posando los ojos encima de él cada vez que me acercaba a una sección de libros y las buenas críticas que tiene en Amazon o en Goodreads acabaron por convencerme de darle una oportunidad aunque las últimas elecciones en juvenil me hacían estar algo reacia.

El libro se centra en Agnieszka, una muchacha anodina y a la sombra de su mejor amiga Kasia a quien sus muchas virtudes la hacen ser perfecta para ser escogida por el Dragón, un mago que vive en una torre y se lleva cada diez años a una muchacha del pueblo a su guarida a cambio de proteger el valle. Sin embargo, para sorpresa de todos, Kasia no es la escogida. ¿

Qué tiene Agnieszka que ha llamado su atención?

La trama de la historia en un principio no sorprende: una adolescente que parece no aportar nada pero que es la elegida para una misión superior y que se revela como especial con el paso de las hojas.

Sin embargo el libro me ha resultado muy entretenido, me ha ayudado a desconectar, es muy fácil de leer, la trama es ligera pero te mantiene leyendo hasta el final revelando poco a poco intrigas palaciegas, jerarquías de magos, cómo encaja la protagonista en la historia y la naturaleza del enemigo.

Literatura fantástica light y una buena elección para días de playa.

#52libros2016

12. Fundación de Isaac Asimov

Isaac Asimov es uno de mis autores preferidos de todos los tiempos. Con él descubrí la ciencia ficción siendo muy joven, en la biblioteca de mi padre, y siempre me gusta releerle.

¡Rebajado!
Fundación (Ciclo de la Fundación 3) (Best Seller)
  • La portada puede variar
  • Asimov, Isaac (Autor)

La saga de la fundación es una de mis favoritas y esta es probablemente la cuarta o la quinta vez que la releo.

En este primer volumen asistimos a la creación de la Fundación a manos de Hari Seldon, un psicohistoriador que ha predicho basándose en métodos científicos la caída del Imperio Galáctico pero también una forma de cómo acortar los años de caos venideros hasta el Segundo Imperio Galáctico.

El primer paso será crear la Enciclopedia Galáctica para recoger todos los conocimientos acumulados…

Puede que ocurra en una galaxia lejana a millones de años de nuestro tiempo pero las formas de gobierno y de cómo una civilización evoluciona o involuciona son las mismas.

 Asistimos como espectador de primera al plan inteligente de Hari Seldon, cómo se cumplen sus predicciones y cómo manipula -mediante la no intervención- la historia para que se cumplan las diferentes etapas y sus predicciones.

Como en muchos relatos del autor se presentan ciertas paradojas éticas, hay claros paralelismos con nuestra historia antigua y puntos para reflexionar, como las diferentes maneras en que el poder puede manejar al pueblo.

No se si Isaac Asimov es un autor para todos los públicos, pero creo que la Fundación dentro de sus obras es quizás la más asequible para iniciarse… si nunca habéis leído nada de él y la ciencia ficción os gusta, dadle una oportunidad ;)

13. Ready Player One de Ernest Cline

Y aquí estoy, a dos libros del fracaso de Nerve, cogiendo otro libro de adolescentes atrapados en un juego. Si sigo así este año acabaré especializándome :)

En un futuro distópico la tierra esta devastada, apenas sin recursos debido a una catástrofe natural y otras humanas que le siguieron.

La gente sobrevive a duras penas y lo único que les alivia es su vida virtual alternativa en OASIS. Cuando el creador de esa aplicación fallece reta a todos los usuarios a completar un juego de pistas y conseguir su fortuna.

Ready Player One es exactamente lo que me esperaba de ella: un libro entretenido, de consumo rápido, con una trama muy sencilla, sin grandes complicaciones ni tampoco demasiada profundidad en los personajes.

Pero lo que le hace diferente es que el autor ataca sin piedad a la nostalgia del lector que vivió su infancia en los ochenta, como yo, y no puedes evitar leer con una sonrisa en los labios sobre los primeros videojuegos, los primeros ordenadores, películas como Lady Halcón o Los Goonies y la música que escuchábamos.

También atrapa a aquellos que les gusta los juegos de rol o los cómics con referencias en ese sentido, ya que en OASIS tu avatar gana experiencia, tiene objetos en el inventario y puede hacer misiones… conceptos con los que estarás familiarizado si sueles jugar.

Sin embargo como es un libro que quiere llegar a todo el público, a veces se pierden muchos párrafos en explicar cosas sencillas como que es conseguir XP lo que hace que la trama pierda tensión.

Resumiendo, me ha gustado. Es una buena elección para la playa también.

– – –

Si has llegado hasta aquí, mil gracias por leerme :)

¿Me recomiendas alguna lectura para el verano?¿Qué tal van vuestros retos?

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios

Silvia 26 julio, 2016 - 10:51

Hola, creo que ya es un poco tarde para empezar e reto pero el año que viene me apunto! Mi recomendación es contar de 7 en 7 de Holly Goldberg Sloan! Saludos desde Extremadura.

Responde
Noelia 27 julio, 2016 - 13:57

Hola Silvia! Gracias por tu recomendación, me la apunto :) Un saludo!

Responde
María P 4 junio, 2016 - 7:22

Cada vez que leo el reto de 52 libros al año me pareceis heroínas. Mi reto es tener siempre uno a mano y la verdad que voy cogiendo ritmo. Yo como libro de transición te recomiendo El atelier de los deseos, no es nada del otro mundo pero entretiene y es ligerito. Gracias por tus recomendaciones!!

Responde
Sònia 2 junio, 2016 - 11:13

No conocia este reto… Pero tengo el mio! Jajajaja Yo sólo me propuse 30 libros durante este año, bastantes más que el año anterior y voy bastante bien!!! Creo que el año que viene me apunto al vuestro ;-) Aunque ya me parecen palabras mayores…

Gracias por las recomendaciones!

Sònia

Responde
Noelia 2 junio, 2016 - 12:00

Hola Sonia,
¿Sólo? ¡30 libros son un montón! Yo como ves voy algo apurada pero aún queda mucho año por delante :) Lo «malo» del reto de 52 es que o vas muy bien o no te da margen para meterte en libros de muchas páginas… Gracias por pasarte y comentar!

Responde
b 1 junio, 2016 - 12:56

ME he confundido de enlace jajaja

Responde
b 1 junio, 2016 - 12:55

Mi reto va bastante bien, llevo casi folio y medio de libros jajaja.
Te recomiendo historia de un canalla, además lo acabo de reseñar.

Responde
Noelia 1 junio, 2016 - 14:11

Hola!
Si no me equivoco ya superaste la mitad del reto no? Enhorabuena! Yo tengo confianza en que ahora que empieza la época de horas muertas en el parque o en la playa pueda meterle ritmo. ¡Gracias por la recomendación! Me lo apunto, no he leído nada de Julia Navarro :)

Responde
elena 1 junio, 2016 - 11:26

22.11.63 tiene que estar genial yo tb empece a seguir la serie y pensé en el libro. Ahora estoy con los libros de Martina de Elisabeth benavent y algún otro que voy alternando ya que con las oposiciones no me apetecen lecturas densas! Muak

Responde
Noelia 1 junio, 2016 - 14:14

Hola Elena, la verdad es que después de leer el libro ya no retomé la serie, la tengo en pendientes aunque por los dos primeros capítulos que vi debe ir bastante a su aire. No he leido nada de Benavent, pero tengo una amiga que es mega fan y la verdad que ahora el tiempo invita a lecturas algo más ligeras. Mucha suerte con las oposiciones :)

Responde