Inicio Personal ¿Cómo decorar un salón con estilo atemporal?

¿Cómo decorar un salón con estilo atemporal?

por Lara
Published: Last Updated on

Conseguir un aspecto atemporal en tu salón va mucho más allá de elegir los muebles. Tendrás que esforzarte para crear un equilibrio armonioso de colores, colocar cuidadosamente los accesorios y mezclar elementos vintage con modernos para insuflar vida a tu espacio.

Pero, ¿cómo puedes encontrar ese equilibrio perfecto? Sigue leyendo para descubrir cómo crear una sala de estar que mantenga el estilo y la funcionalidad perfecta a lo largo de los años.

Elegir muebles atemporales

Cuando elijas muebles para un salón que quieres que luzca bien durante muchos años, opta por piezas que tengan un estilo sencillo pero elegante. Piensa en elegir elementos con características como patas rectas o tachuelas decorativas, porque mantendrán tu espacio con un aspecto elegante y fácil de actualizar.

En este sentido, trata de elegir muebles que no pasen de moda rápidamente. Una buena mesa de centro o un sofá con líneas limpias y colores neutros siempre se verán bien, independientemente del estilo de decoración que tengas en tu salón.

Utiliza una paleta de colores neutros

Crear una combinación de colores neutros en tu salón te ayudará a añadir clase y un aspecto atemporal a tu espacio. Eso sí, no te limites solo a blancos y negros: para dar en el clavo con este estilo, es fundamental saber cómo se combinan los distintos tonos neutros para añadir capas interesantes a tu espacio.

Por ejemplo, puedes mezclar blancos cálidos y fríos para ver su efecto con distintas iluminaciones. Y una vez que tengas la base hecha, añade azules marinos o verdes oscuros para conseguir una riqueza sutil que mantenga el ambiente tranquilo. De este modo, tu habitación será flexible y te resultará fácil cambiar los elementos decorativos
para darle un aire nuevo.

Si quieres encontrar los mejores muebles para tu salón atemporal, en vente-unique.es tienes todo tipo de opciones para elegir.

Living room in Scandinavian interior design

Acentúa el estilo con accesorios

Para que tu salón se vea aún mejor, te recomendamos agregar accesorios que combinen con sus colores sencillos y sus líneas rectas. Esto servirá para añadir texturas interesantes y colores vivos.

Por ejemplo, piensa en añadir jarrones, cojines acogedores y obras de arte especiales que den a la habitación una sensación de comodidad y estilo.

Y es que añadir diferentes texturas y materiales puede cambiar la habitación sin recargarla demasiado. Algunos objetos interesantes podrían ser una alfombra suave, marcos o lámparas de metal y madera, y quizá algo de cristal o vidrio para reflejar la luz.

Todas estas piezas deben trabajar juntas para que la habitación resulte acogedora. Eso sí, cuando elijas estos elementos, céntrate en los que realcen el aspecto de la habitación al tiempo que muestran tu estilo.

Por ejemplo, puedes elegir un cojín de terciopelo para dar un toque de lujo o un cuenco de madera hecho a mano para dar un toque natural. Y a nivel de obras de arte, tienes muchas opciones que encajan con el estilo atemporal: desde grabados modernos hasta cuadros clásicos, según lo que te guste.

Busca el equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo

Mezclar lo viejo y lo nuevo en tu salón aportará un aspecto atemporal y añade un toque especial. Y es que, cuando combinas muebles antiguos con piezas modernas, creas un espacio que conecta el pasado con el presente de una forma visualmente interesante y personal.

Por ejemplo, una antigua mesa de madera junto a una lámpara moderna muestra tanto la belleza del trabajo artesanal del pasado como el elegante diseño del presente. O considera cómo destaca una obra de arte contemporánea junto a una alfombra antigua.

Esta mezcla resalta el valor de la artesanía antigua a la vez que realza las nuevas ideas. Y más allá de esto, incluir materiales naturales como la madera, la piedra y la lana contribuye a esta sensación atemporal porque aportan calidez y
autenticidad reales.

Esta combinación de lo antiguo y lo nuevo te garantizará que tu salón mantenga un estilo atemporal que podrás mantener durante muchos años.

Algunos consejos extra

¿Quieres escuchar más ideas para darle un toque atemporal a tu salón? He aquí algunos consejos concretos para lograr este equilibrio:
Elige una pieza llamativa: Empieza con una pieza vintage que tenga mucho carácter, como una cómoda antigua o un sillón clásico. Esto servirá como punto focal.
Iluminación moderna: Combina tus hallazgos vintage con opciones de iluminación moderna. Una lámpara de pie elegante o una lámpara colgante contemporánea pueden completar el conjunto.
Textiles: Mezcla textiles modernos y vintage. Un sofá nuevo con una manta antigua tejida a mano crea un contraste acogedor e interesante.
Arte: Cuelga obras de arte moderno en marcos vintage, o coloca esculturas contemporáneas junto a libros antiguos. Esta mezcla de viejo y nuevo puede suscitar conversaciones entre tus invitados y añadir una capa de intriga a tu espacio.
Elementos naturales: Incorpora plantas o flores frescas en macetas o jarrones clásicos. Las plantas dan vida a cualquier habitación y nunca pasan de moda.

La otra opción: adoptar el minimalismo

¿No quieres complicarte mucho la vida? Si quieres que tu salón se vea bien siempre, incorporar un estilo minimalista a tu salón puede ayudarte a lograr un aspecto limpio y sin complicaciones en esta estancia que nunca pasará de moda.

¿Cómo puedes hacer esto? Una de las claves está en los colores. Así, elegir una combinación de colores neutros sienta las bases de una habitación que se adapta fácilmente a las nuevas tendencias, algo que hará que su estilo siga siendo relevante con el paso del tiempo sin importar cómo cambien las modas.

Al elegir los muebles, opta por piezas de diseño sencillo pero elegante. Por ejemplo, un sofá elegante con un perfil bajo o una mesa de centro en la que prime la belleza de la sencillez pueden anclar tu sala de estar con eficacia. Estas selecciones ayudan a que la habitación parezca más abierta y acogedora, creando la ilusión de más espacio.

En cuanto a los objetos decorativos, es importante que elijas bien para mantener la atmósfera de tranquilidad que deseas. Una sola obra de arte llamativa o una pequeña colección de libros que reflejen tus intereses pueden inyectar personalidad a la habitación sin alterar su ambiente sereno.

Como ves, tienes muchas opciones para crear un salón atemporal que refleje estilo pero que no te lleve demasiado tiempo a largo plazo. Solo tienes que elegir bien tus piezas principales, mantener una paleta de colores suaves y utilizar objetos decorativos con moderación. ¡Con estas sencillas pautas, tu sala de estar será siempre un refugio elegante y relajado!

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.