Inicio LeemosReto 52 libros 8 maneras de encontrar tu próxima lectura

8 maneras de encontrar tu próxima lectura

por Noelia
8 comentarios

¿Qué tal van esos retos de lectura? Espero que bien. En mi caso voy algo por detrás de lo que debería pero tengo muchas lecturasen la recámara y he leído libros que me han gustado muchísimo y estoy disfrutando mucho de al menos intentar llegar a los #52libros2017.

En muchas ocasiones me preguntáis cómo escojo mis siguiente lectura, y aunque soy algo errática porque leo de muchos géneros distintos en el fondo sí que hay un modus operandi que se repite año tras año. Como os comentaba a principio de año es importante de cara al reto tener siempre escogida tu próxima lectura para así no perder el ritmo.

Así que si buscáis ideas que os ayuden a encontrar vuestra próxima lectura, hoy os cuento ocho maneras distintas de llegar a un buen libro, aunque no es infalible. Como veréis se basan todas en los mismos principios: el azar, la investigación y las recomendaciones. A veces en una combinación de varias.

Este es un artículo largo, muy largo, personal y por tanto 100% subjetivo.

Contenido relacionado: Cómo despertar el amor por la lectura en los peques.

proxima-lectura

1. Libros en los que se basan series y películas de los que me llama el argumento.

Sin duda, esta es mi forma preferida de escoger lectura, a veces incluso la única porque encadeno un libro tras otro siguiendo esta “norma”.

El cine y televisión beben muchísimas veces de libros, y parece que cada vez más ya que cada vez hay más contenido que ver gracias a Netflix, Amazon, HBO … y a que algunos de los libros escogidos ya tienen muchos seguidores y garantizan que la película o serie tendrá tirón. En otras veces son obras que no conocía y que no son bestsellers y esas son las que más me llaman la atención.

En mi caso funciona de las dos formas: a veces veo una película que me gusta mucho y busco el libro para darle “profundidad” aunque pierdo la frescura de la primera lectura porque sabes prácticamente todo lo que va a pasar.

En ocasiones el libro no es lo que esperabas, como lo que me pasó con “El marciano” de Andy Weir este año que hay demasiada profundidad técnica aunque el libro es súper recomendable, o “Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro donde la narración del libro no me pareció tan impactante ni me causó el desasosiego de la película.

Incluso a veces la película supera con creces el libro, como el caso de Blade Runner ya que el libro “¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?” me pareció (¡¡pido mil perdones!!) infumable. En esa línea el libro de “Figuras Ocultas” se me hizo largo y tedioso por cómo estaba contado aunque la historia en sí es muy interesante y la película de consumo rápido.

handmaids-tale

Otras veces lo hago a la inversa. Veo un trailer, un avance, oigo ruido sobre determinada película o serie y busco el libro antes de verla, porque creo que merece la pena leer la historia sin saber nada sobre ella salvo líneas generales.

Así llegué a “El círculo” de David Eggers que me gustó mucho, sobre todo la primera parte, y hace apenas una semana terminé “El cuento de la criada” de Margaret Atwood, un libro que me ha impactado, que no puedo dejar de recomendar a cualquier mujer que esté definiendo su identidad o que haya alcanzado su madurez porque es terroríficamente actual. Sólo por este libro ha merecido la pena hacer el reto de lecturas este año.

Muchas veces cuando el libro me ha gustado mucho opto por no ver la serie o la película en la que está basado.

Y hay un tercer caso, el que menos veces me ha pasado, y es que la película no me haya gustado nada pero el libro ha sido toda una sorpresa. Recuerdo la película “Timeline”, una de las peores que he visto sobre viajes en el tiempo, pero un lector del blog me recomendó que leyera “Rescate en el tiempo” de Michael Critchon y le hice caso (¡siempre os hago caso!) y no tenía nada que ver, cero ñoñerías y mucha acción. Todo un acierto.

2. ¿Qué me falta por leer de este autor?

A veces descubres a un autor que pasa a formar parte del panteón de tus favoritos. Quizás no sea un flechazo pero el primer libro que lees de él o ella te llama tanto la atención que quieres repetir, y después de dos o tres libros sabes que te tiene en el bolsillo.

Así que cuando no tienes lecturas en el horizonte, navegas, investigas y escoges alguno de su bibliografía que aún no has leído o si hay alguna novedad.

Isaac Asimov es uno de mis autores favoritos. Lo descubrí en la biblioteca personal de mi padre cuando era una adolescente y marcó mis lecturas para siempre. La ciencia ficción siempre tendrá un pedacito de mi corazón aunque ahora lea de modo random. Me ganó con su saga Fundación y sus relatos cortos, y aún no he terminado su bibliografía completa así que es un comodín para las épocas en qué no se que leer.

El año pasado una lectora del blog me recomendó Neverwhere de Neil Gaiman. También la hice caso (¡¿que os dije?!) y me descubrió un autor que tiene el don de convertir las situaciones más increíbles y extrañas en una buena historia que te engancha de principio a fin. Acabo de terminar American Gods, que une este segundo criterio con el primero ya que es una serie recién estrenada de Amazon Prime. Estoy segura de que rebuscaré en su bibliografía para leer más de él.

gaiman-eggers

3. ¿Qué autor es un referente en su género?

Normalmente hay algún género de libros que nos gusta más que otro, no digo que le pase a todo el mundo, pero incluso aunque se lean libros de muchos géneros creo que siempre hay alguno en el que nos sentimos más cómodos. En mi caso es la ciencia ficción y la fantasía, y especialmente los libros sobre distopías o viajes en el tiempo.

Hay entonces otros géneros que aunque te apetezca leerlos no sabes muy bien por dónde empezar. En mi caso a los que no suelo acercarme es la novela negra y la novela histórica, pero la primera empieza a llamar mi atención. Así que cuando quiero probar a leer investigo qué autores son referentes en ese género.

Hablar de referentes es un término algo resbaladizo y totalmente subjetivo dependiendo a quién preguntes, pero sí que hay cierto consenso en algunos nombres y puedes guiarte por ello.

Hace mucho que no uso este método, pero sí lo usé cuando era una lectora principiante y aún no había definido mis gustos y gracias a él llegué a JRR Tolkien y “El hobbit” (un autor al que luego apliqué el criterio de seguir su bibliografía) y a Roald Dahl, un autor maravilloso desde todos los ángulos.

Otra variante de este tipo de “investigación” es buscar artículos tipo “Los mejores libros de viajes en el tiempo” o similares y cuando veo que alguno se repite mucho en listas diferentes, me lo apunto.

4. Los colegas (o no tan colegas) de ese autor que te ha gustado.

Hay veces que en medio de la mini investigación sobre ese autor que acabas de descubrir te encuentras con que forma parte de un colectivo de autores. A veces son sus colegas como en el caso de Inklings y Tolkien , a veces son las circunstancias de la vida o sus temáticas lo que los unen como en el caso de los llamados “escritores malditos” o la “Generación del 27” .

Es una buena manera de descubrir autores afines.

5. ¡Por orden alfabético!

Bien, antes de nada, decir que nunca he usado esta manera de buscar lecturas pero he ido a la biblioteca con amigos que sí lo hacían y me resulta un método lo suficientemente interesante como para mencionarlo. De hecho si habéis leído La náusea os sonará porque hay un personaje, el autodidacta, que usa este método precisamente. Probablemente todo surgió de ahí, que era una lectura obligatoria cuando estudiaba Bachiller (allá en la prehistoria).

No tiene mucho misterio, es escoger vuestras lecturas al azar o intencionado siguiendo el orden alfabético. En un año podríais hacer el abecedario dos veces, y es una manera de añadir una chispa de diversión al reto.

hobbit

6. Cuando un autor es quien te aconseja tu próxima lectura.

Muchos autores son grandes lectores y también tienen sus autores favoritos que influyen en sus historias y novelas, y en ocasiones les hacen pequeños homenajes dentro de la historia o en el prólogo / epílogo.

Si tu autor favorito cita a su autor favorito y lo mucho que ha significado para él y la historia que acabas de leer ¿Qué haces? Te diré lo que hago yo: poner ese libro en mi lista de pendientes.

No me refiero a esas citas en las portadas de la mesa de novedades – que últimamente en el 90% de los casos son de George RR Martin-, sino a cuando un personaje habla de su libro favorito y te lo menciona o cuando el autor agradece a otro la inspiración que ha recibido bien en el propio libro o en entrevistas.

7. Cuando una “línea de código” es quien te aconseja tu próxima lectura.

Si soléis leer el blog sabéis que uso Goodreads para registrar el avance del reto de lecturas. Cuando valoras veinte libros empiezan a generarse recomendaciones basadas en tus gustos y autores relacionados con los que lees y también llega a tu email cada vez que terminas un libro cuál puede ser el siguiente.

Cuando hay alguno que me interesa lo marco como próxima lectura y si en algún momento tengo dudas de que leer voy a mi carpeta de próximas lecturas y escojo uno del listado.

Amazon también es buen consejero en ese sentido ya que sus sugerencias de libros similares o qué han comprado con el libro que estás buscando suele ayudar a encontrar nuevas lecturas.

8. Cuando alguien afín te aconseja tu próxima lectura.

Cuando “tus libreras” te aconsejan una de las novedades, cuando lees una reseña en un blog que te llama la atención, cuando un amigo te habla del libro que le ha marcado… voy apuntando aquellas que me encajan y las dejo en libros pendientes.

En mi caso suelo entrar todos los días a Goodreads y ver qué es lo que han leído mis amigos y marcarlo si alguna reseña es muy positiva, y no me pierdo ni uno sólo de los posts de “Libros que vienen” de El receptor porque me encanta su forma de hacer un repaso por las novedades de pequeñas editoriales y ahora mismo estoy leyendo “Vencer un dragón” de Barbara Hambly por uno de sus avisos.

En definitiva, así es como encuentro mis lecturas. Me encantaría saber cómo encontráis las vuestras y si algún libro de los que habéis leído últimamente os ha dejado diciendo “¡Guau!” me lo dejéis en los comentarios, porque de verdad, ¡os hago mucho caso! :)

Por si habéis leído en diagonal el artículo os hago un repaso rápido: podéis encontrar vuestra próxima lectura al azar – por orden alfabético o por un trailer de una película o serie-, investigando a un autor que os haya gustado mucho – bibliografía, colegas, o si es un referente en su género- o por recomendaciones – de autores, de bloggers, amigos y líneas de código-.

¡Gracias mil por leerme! A por el segundo semestre del reto :)

También te recomendamos

8 comentarios

Monica Espinar 9 junio, 2017 - 19:24

Hola.

Me he sentido súper identificada con tus métodos de buscar próximas lecturas. El único que jamás he usado es el alfabético.

Yo me leído toda la bibliografía de Asimov, incluidas sus memorias. Para mí es uno de mis favoritos.

Margaret Atwood es otra de mis favoritas. “La mujer comestible” me impresionó y nunca he vuelto a comer de la misma manera tras leerlo. Y aunque “el cuento de la criada” me impactó profundamente, mi libro favorito escrito por ella es “el asesino ciego”.

Ahora mismo estoy inmersa en la lectura de la serie de SF: The Expanse. La serie de Televisión con dos temporadas es buenísima, así que me lanze. Voy por el libro 5 y sigo enganchadisima.

Y para terminar y no ser pesada. Recomendarte los libros de Kate Elliott. Es una de mis escritoras favoritas de Fantasía.

Besitos.

Reply
Noelia 13 junio, 2017 - 14:41

Hola Mónica,

A Margaret Atwood la descubrí gracias a “El cuento de la criada” y no exagero al decir que ha sido uno de los libros que más me han impactado en los últimos años. Empecé a buscar su bibliografía nada más terminarlo sólo para descubrir que son muy, muy difíciles de conseguir. Pero me apunto los dos títulos que me recomiendas para intentar localizarlos en bibliotecas, o esperemos que haya reediciones a raíz de la serie.

He echado un vistazo a la serie que estás leyendo y tiene muy buena pinta así que me la apunto para futuras lecturas.

Muchas gracias por pasarte y comentar, y sobre todo, por recomendarme tus favoritos :)
Un saludo!!

Reply
Judith 12 junio, 2017 - 12:31

Hola,
Yo tengo un blog de lectura y soy bookstagrammer así que soy lectora profesional, me siento identificada con lo que explicas, yo también me guío mucho por opiniones de otras personas para comprar el libro. Este año ya me he leído unos 20 libros :)
Os dejo mi blog por si queréis pasaros :)
loslibrosdejuliet.blogspot.com

Besos.

Reply
Amaya 14 junio, 2017 - 13:24

“Vencer al dragón” es de Barbara Hambly

Reply
Noelia 15 junio, 2017 - 6:51

Gracias Amaya, se me había despistado en el artículo! Ya está corregido :)

Reply
Amaya 14 junio, 2017 - 13:32

En el reto de los 52 libros está bien escrito, perdona la “abundancia”. Me gusta mucho vuestro blog.

Un saludo

Reply
Retromantik 15 junio, 2017 - 0:32

¡Hola!

Este post me va de perlas porque últimamente acumulo muchos libros en la estantería, pero a la hora de elegir uno, nunca acabo de decidirme, jaja. Personalmente he usado mucho Goodreads para conocer nuevas obras, hago como lo que comentas de ir viendo lo que van leyendo mis amigos y si me interesa el libro en cuestión, me lo añado a la lista por leer.

Otro método que he usado bastante para elegir futuras lecturas es el de perderme entre los pasillos de la biblioteca. ¡Me encanta! Voy cogiendo libros al azar, que me llamen la atención por lo que sea, y les echo un ojo para decidir si me los llevo a casa. Lo mismo hago en casa de mis padres, chafardeando también la estantería de mi hermano. ¡Muchas veces encuentro clásicos que quería leer u otros libros que me parecen muy interesantes!

Un método que creo que también puede ser útil, aunque yo no lo haya hecho, es el de participar en retos de lectura. En éstos te proponen un tema, un/a autor/a o algo característico sobre el libro para elegir la nueva lectura. Suelen salir un montón de retos a inicios de año, ¡quizás el que viene me anime y me apunte a alguno!

Por último, viendo que te quieres iniciar un poquito en la novela negra, te quiero recomendar el libro de “Diez negritos”, de Agatha Christie. Es el primer libro que leí de ella y, aunque es sencillito de leer, ¡me enganchó! Cuando llevaba una racha de dejar 3 o 4 libros seguidos a medias… ¡En fin! Seguro que acabo aplicando el segundo método para buscar sus otras obras, jaja.

Un saludo :)

Reply
Noelia 15 junio, 2017 - 6:58

Hola!
Hace unos años yo leía muy regularmente pero ahora lo hago por ráfagas así que hago un poco como tu, acumulo libros en la estantería que quiero leer para que en la siguiente vez que empiece una racha lectora tener ya los títulos escogidos.Tengo muchas esperanzas puestas en el verano a ver si consigo darle un empujón al reto.

Tener una biblioteca personal cerca en la que siempre puedes encontrar alguna lectura chula porque te fías 100% del criterio es un lujazo! En mi caso como digo en el post era la de mi padre, y la exprimí a tope. Me apunto el que me recomiendas de Agatha Christie.

Gracias por pasarte y comentar, y sobre todo gracias por la recomendación! :) Un saludo!

Reply

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!