¿Quieres saber qué es Project life y cómo empezar tu álbum? En este artículo te respondemos a todas tus posibles dudas.
Project Life es una manera diferente de hacer Scrapbooking, simplificando el proceso de archivar tus recuerdos. No necesitas pegamento, ni tijeras, ni herramientas ni tampoco tener destreza con ellas.
📷 ¿Qué necesitas para empezar a hacer Project Life?
✔ Un álbum y un paquete de tarjetas de Project Life.
✔ El paquete de fundas: El diseño A es mi favorito
🖤 Puedes personalizarlo al 100% creando tus propias tarjetas de project Life o diseñando tus embellecedores.
✔ ¡Muchas ganas de documentar! 💪
Si estás pensando en empezar un álbum el próximo año o quieres saber más sobre esta forma de scrapbooking creo que la encontrarás muy útil.
Te aviso: esta entrada es larga, muy larga. Si tienes una duda concreta, navega por el índice del artículo hasta ella.
1 / ¿Qué es Project Life?
El Project Life (abreviado PL en este artículo) es una modalidad de scrapbooking que consiste en documentar tu día a día a través de un álbum de fotografías y con el apoyo de tarjetas donde ir escribiendo una especie de diario.
Project Life es una marca registrada por Becky Higgins pero hay otras muchas que tienen álbumes similares por lo que el nombre correcto sería llamarlo memory keeping.
Su uso más tradicional es el de documentar un año natural con dos caras de fundas a la semana, así durante las 52 semanas, pero hay otras iniciativas que ya son clásicos del memory keeping como por ejemplo el December Daily de Ali Ewards que consiste en documentar todos los días del mes de Diciembre hasta la llegada de la Navidad el 25.
Lo básico para empezar un PL son: álbum + fundas + tarjetas.
A continuación os explico más detalladamente cada uno.
Los álbumes de Project Life
Actualmente existen una gran variedad de tipos de álbumes, pero los clásicos – por llamarlos de alguna manera- son dos:
- El grande que mide 30×30 centímetros (12×12 pulgadas) y está pensado para documentar un año semana a semana o bien periodos más largos pero con menos frecuencia.
- Y los mini álbumes de 6×8 pulgadas que están pensados para documentar un acontecimiento concreto o usar dos para documentar un año semana a semana pero con menor volumen de fotos.
Para que te hagas una idea aproximada: en un álbum grande calculamos que tendrías para más de 700 fotografías, mientras que en el mini álbum de 180 fotos hacia abajo.
En el mercado también encontrarás mini álbumes aún más pequeños pensados para fotografías de Instagram o para instantáneas que aunque no sirven para hacer un PL tradicional si que son geniales para documentar un viaje o un acontecimiento especial.
En todos ellos se necesitan fundas.
Normalmente traen una selección de ellas, muy poquitas pero variadas, para que podáis ver cuál es la que mejor os encaja con vuestros gustos.
Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de Project Life
La misión de las tarjetas es adornar las páginas de nuestro Project Life y aportar información extra a las fotos.
¿Cómo se venden las tarjetas de Project Life?
Se venden en:
- Kits básicos (o core kit) en donde vienen 616 tarjetas en total – con diseños repetidos- y está pensado para completar todo un álbum de 30×30 centímetros
- Mini kits que suelen ser de colecciones de scrap o para documentar momentos específicos de 100 tarjetas
- Packs de tarjetas temáticas de 40 o 60 tarjetas y más recientemente en kits variados con embellecedores que reciben el nombre de value kit.
Independientemente la opción que compres normalmente solo hay dos tamaños:
- 7.6×10 cm (que se corresponde con 3×4 pulgadas)
- y 10x15cm (que se corresponde con 6×4 pulgadas)
Son compatibles con todos los álbumes, mini álbumes y fundas PL así como otros sistemas de documentación de otras marcas que tengan el mismo formato, como puede ser Studio Calico.
Contenido relacionado: Mis ediciones favoritas de tarjetas.
¿Que diseños tienen las tarjetas?
En las tarjetas encontraréis dos tipos de diseños:
- Aquellas que están pensadas para remarcar una frase o una cita y describir así el momento que esta reflejado en la composición (title cards)
- El diseño que está pensado para que rellenes con anécdotas, vivencias o recuerdos relacionados con las fotos. Este segundo modelo suele tener mucho espacio para escribir (journaling cards)
¿Merece la pena hacer una fuerte inversión en tarjetas?
Esta es seguramente la pregunta que te estáis haciendo, y creo que no hay una respuesta simple.
La forma más sencilla de hacer el álbum es ceñirte a una sola edición y un sólo kit básico, ya que con ello consigues un diseño homogéneo para todo el álbum y sólo haces una inversión monetaria.
Sin embargo, durante estos tres años que llevo haciendo Project Life me he dado cuenta de que siempre apetece comprar nuevas tarjetas y añadirlas a la colección pero cuando abres algunos kits y repasas sus diseños te das cuenta de que no encajan con el resto de tu álbum o con tu estilo tanto como habías pensado y acabas dejándolas apartadas para un por si acaso que nunca llega.
Esto es algo muy subjetivo y que depende de los gustos personales de cada uno.
La mayoría de las ediciones grandes de Project Life tienden a los tonos pastel y a ser muy coloridas – honey, blush, strawberry, kiwi, sunshine, inspire, maggie holmes, 5th & frolic y las baby edition son algunas de ellas – y a mí personalmente me cuesta algo más encajarlas.
Mi consejo personal es que inviertas en una edición neutra o que te guste mucho todas sus tarjetas – en mi caso son la Midnight y la Everyday Edition– y que la completes con pequeñas colecciones o hagas tus propias tarjetas.
Contenido relacionado: Haz tus propias tarjetas de Project Life.
¿Cuántas tarjetas necesito para completar mi álbum?
- Para documentar un álbum grande de 30×30 centímetros y quieres un diseño homogéneo, entonces necesitas un kit básico que se traducen en ente 350-400 tarjetas si no lo compras.
- Si escoges un mini álbum, necesitas un mini kit. Si quieres ir por libre 100 tarjetas son la cantidad orientativa.
Estas indicaciones son muy elásticas.
Ten en cuenta que tú decides cómo quieres completar el álbum y si prefieres ir haciéndote poco a poco con tarjetas o tener un fondo de armario en forma de kit básico.
Herramientas para empezar tu Project Life
Empezar un Project Life desde cero si no tienes materiales puede abrumar un poco porque hay un montón de herramientas y accesorios que complementan los packs de tarjetas y álbumes.
Yo misma pequé de probar muchas cosas que salían al mercado y que después no me resultaron útiles o podía haber usado esa inversión de dinero en otras cosas.
Durante estos años he tendido a la simplificación y ahora te presento lo básico: mis herramientas preferidas que siempre tengo al lado a la hora de hacer el álbum y a las que siempre recurro.
El resto que encontréis son cosas que pueden ayudaros o no, que podéis coger porque os gustan pero no son de primera necesidad.
Una guillotina de 30 centímetros.
Hay guillotinas o cizallas más pequeñas y económicas pero nunca te harán el servicio que hace una de 30 centímetros.
Ten en cuenta que es la medida justa para los papeles de scrap y así cortamos fácilmente sin tener que buscar la manera de encajar el papel. Mi primera compra fue una de 24 centímetros y tuve que cambiarla al poco.
- Cizalla para papel con guía de corte con división en centímetros y pulgadas (15 cm / 6"), Para el...
- Gran placa de corte de 15 cm, Mayor área de medición para formatos de papel más grandes gracias a la...
- Raíl patentado de aluminio reforzado, Bloqueo del carril para una práctica colocación, Dispositivo de...
La guillotina es otro de los productos que nunca pensé que fueran a ser tan útiles, pero lo cierto es que la uso un montón. El tamaño de 30 centímetros es perfecto ya que puedes cortar hasta DIN-A4 y también los papeles de scrapbooking de 30×30 sin problemas.
En el álbum de Project Life suelo usarlo para cortar fotos, o folletos y dividirlo en varios bolsillos y así hacer una composición más bonita.
- ✨✨【CORTE AFILADO】: Diseñado para flintronic cortadora de papel a4A2 A3 A4 A5, fotos, tarjetas,...
- ✨✨【MEDICIÓN PRECISA】: Medición precisa:Esta guillotina de papel a4 con una placa de medición...
- 🏃♀️🏃♀️【LUZ Y CONVENIENTE】: Este guillotina de papel es ligero y cómodo. Solo...
Marco con la regla dónde iría el corte en el extremo superior e inferior, hago que encaje en las guías y de un tirón ya lo tengo listo y con un corte suave y limpio.
Cuter de precisión.
No sabes cuánto lo has echado de menos hasta que lo usas por primera vez.
Lo uso para prácticamente todos los DIYs y manualidades incluido las de fieltro o goma eva y es mi mejor aliado cuando trabajo con imprimibles como los que os pongo en el blog.
Mi herramienta favorita de todos los tiempos, no solo para el scrap si no para todo lo que hago en el blog.
Cuando hago PL la uso para recortar embellecedores, ajustar alguna esquina, recortar letras de tarjetas, solapar diseños…
- Ideal para cortar papel, cartulina y lámina
- Con 3 cuchillas de repuesto
- Incluye de plástico
Muy manejable, tremendamente útil y las cuchillas me han durado un montón afiladas.
Suelo usarlo con una regla metálica que al pesar algo más que las de plástico se mueve menos, y una plancha de corte porque son herramientas muy afiladas y así no estropeo la superficie donde trabajo, aparte que me sirve de guía para no torcerme.
Troqueladora sencilla de esquina.
Para algo tan simple como hacer redondeada una esquina de la foto he tenido una troqueladora 3×4, unos marcos con cuchilla de Becky Higgins para recortar las fotos de ese tamaño y redondearlas… y acabé deshaciéndome de todas para quedarme con una troqueladora sencilla.
Porque no se necesita más.
- Desarrolla tu creatividad
- Diseño compacto y robusto
- Perfora limpiamente cada vez
Redondear las esquinas es totalmente optativo, y depende de los gustos personales, pero deja el álbum más homogéneo al quedar igual que las tarjetas oficiales.
Rotuladores permanentes.
El Project Life no necesita de rotuladores especiales, puede escribirse a boli perfectamente, pero queda mucho más bonito con los de punta fina y estos están pensados para no traspasar el papel.
Y frente al boli no estropean la parte de atrás de la tarjeta ni la abomban por ser muy ligeros al escribir.
- Punta larga de metal para dibujar, escribir y esbozar. Perfecta para usar con plantillas y reglas. Anchos...
- Tinta negra pigmentada, indeleble (según la norma ISO 14145-2), resistente a la luminosidad y al agua....
- Tecnología airplane safe, que equilibra automáticamente la presión de la tinta para evitar pérdidas...
Cinta de doble cara.
Es cierto: puedes pegar con pegamento cualquier embellecedor pero la cinta de doble cara lo deja perfecto, sin pegotes, fijado para siempre, y además es transparente con lo que puedes pegar perfectamente los embellecedores de plástico sin que quede feo.
Mini grapadora
Una de las necesidades que se me crearon cuando llevaba un tiempo documentando mis fotos fue la forma de adjuntar die cuts, embellecedores, notas o fotos superpuestas.
Esto también entra dentro de vuestros gustos personales, pero a mí la que más me convenció fue la de unas pequeñas grapas.
- ROBUSTA - Construcción resistente totalmente metálica para mayor durabilidad con un yunque giratorio...
- ERGONÓMICA - Diseño con mango ergonómico contorneado para una óptima comodidad del usuario y un...
- COMPATIBILIDAD: Utiliza grapas tipo 26/6-8 mm y grapas tipo 24/6-8 mm y tiene una profundidad de...
Me hice con una super-mini-grapadora y la encontré muy limitada: apenas tenía margen para alejar el die cut del borde de la foto por que la grapadora no entraba bien y abriéndola fallaba más de la mitad de las veces.
Después su capacidad tampoco era demasiado allá, ya que no permitía grapar más que un papel fino o cartulina.
Así que en cuanto vi la solución de American Crafts, supe que quería tener una para mí. Te recomiendo una grapadora del mismo estilo.
Muy robusta, se coge con la mano y puede orientarse con bastante margen debido a su amplia apertura de 5 centímetros.
En la parte posterior encontramos el muelle con un cierre de seguridad que tendremos que desenganchar para «alimentar» la grapadora.
2 / Tu álbum de Project Life: primeros pasos.
Una vez que tienes todo lo necesario para empezar en casa, toca la parte más divertida: empezar a documentar.
Aquí te explico un poco lo que necesitas saber para arrancar.
Primera página: marcando el tono.
Normalmente todos los álbumes de Project Life sea lo que sea lo que documentes: un año, unas vacaciones o un mes específico… llevan una portada.
En ella lo que suele hacerse es marcar el tono del álbum y dar pistas sobre lo que nos vamos a encontrar en él:
- Fotos de los miembros de la familia / pareja / nosotros mismos
- o una foto-composición grande con una foto que destaque dentro de lo que vayamos a documentar, como por ejemplo una boda o una instantánea de las vacaciones.
Contenido relacionado: Cómo diseñar la página inicial
Hacer la portada es una forma perfecta de empezar a ponernos en modo Project Life y en el caso de que vayas a documentar un año entero puedes ir haciéndola en las semanas previas y así calentar motores.
Como todo en PL puede ser tan complicado o sencillo como quieras.
En los álbumes grandes lleva más tarjetas y puedes usar si tenéis un kit básico aquellas que vienen ya señaladas para cada uno de los bolsillos, o hacer tú una portada más personalizada.
En el caso de los álbumes de 6×8 el margen es más pequeño y la tendrás lista en muy poco tiempo.
Contenido relacionado: Project Life 2016 / Semana 1
Rellenar con fotografías nuestro Project Life
Aunque cada vez se amplia más el catálogo de fundas disponibles, tanto en composiciones como en tamaños de fotografía podemos hablar de dos tamaños clásicos:
- El primero y más grande se corresponden con fotografías de 10×15 centímetros.
- El segundo tamaño, más pequeño, es de 7.6×10 cm (que se corresponde con 3×4 pulgadas).
Las fundas marcan el tipo de composición que vas a hacer con las fotos y tarjetas.
Por eso hay tantos diseños, para que puedas variar la forma de componer tus fotos, en función del tamaño de fotos – tarjetas aunque basándome en mi experiencia pronto me acostumbré a un par de diseños con los que estoy más cómoda – el A y el B- y es raro que me salga de ellos salvo para cosas puntuales.
Cómo recortar las fotografías del tamaño 3×4
Una de las preguntas mas frecuentes y que yo también me hice al empezar es: ¿cómo conseguir una fotografía que encaje perfecto en el tamaño de funda más pequeño?
Encontré la herramienta perfecta en la aplicación web gratuita Picmonkey y siempre lo hago con ella, ayudándome de una cizalla.
Contenido relacionado: Cómo hacer fotografías 3×4 para tu álbum
Para que quede un diseño más uniforme nosotras redondeamos las esquinas para que queden igual que la mayoría de las tarjetas que se venden. P
Para hacerlo usamos una troqueladora de esquina, una de las herramientas básicas para hacer Project Life y que más amortizarás.
- Desarrolla tu creatividad
- Diseño compacto y robusto
- Perfora limpiamente cada vez
La temida página en blanco: por dónde empezar.
Uno de los factores más importantes para retrasarse en los Project Life en base a mi experiencia suelen ser estos:
- Que quizás no haya pasado nada interesante y no haya casi ninguna foto de esa semana que creas que merezca la pena… el mal tiempo, que has estado enfermo… y
- Tener una gran variedad de ediciones de Project Life y por lo tanto se hace muy difícil centrarse a la hora de hacer la composición de la semana.
La solución rápida en el primer caso introducir otras cosas que has hecho esa semana, como ver alguna serie, leer algún libro, ir al cine, a cenar o algún proyecto DIY o rescatar una sesión de fotos antigua que no has incluido en el álbum y volcar tus pensamientos allí.
En realidad es un diario personal apoyado en fotografías así que todo está permitido.
Para afrontar el segundo problema me centré en aquellas ediciones que más me gustan y que se coordinan bien entre ellas y las demás las dejé para pequeños proyectos aparte o para intercambios.
A medida que vayas rellenando semanas y fundas cogerás ciertos hábitos que harán más fácil rellenar una funda en blanco.
En mi caso es:
- Escoger dos fotografías principales
- Escoger dos-tres tarjetas que combinen entre sí
- y empezar a trabajar sobre eso con embellecedores, sellos o similares.
Contenido relacionado: Mi rutina de Project Life
3/ Bonus! Piensa fuera de la caja y disfruta
Cada Project Life es único e irrepetible.
No hay un modo correcto o incorrecto de hacerlo ni un PL más bonito que otro porque ahí estamos volcando nuestros recuerdos, reflexiones y nuestro esfuerzo cada semana o en un mes o fecha y eso lo hace muy especial.
Hay que disfrutar del proceso y no verlo como una obligación.
Pensar fuera de la caja y experimentar con las fundas, con los formatos, intentar cosas nuevas cuando tengas más tiempo y así aprender. Nunca vuelvo atrás y rehago una semana.
Los álbumes muestran la evolución y el aprendizaje documentando e irán puliéndose y nuestro estilo estará más definido, y eso también es bonito de ver.
Si habéis llegado hasta aquí leyendo básicamente ya sabéis lo mismo que yo sobre Project Life, así que sólo me queda esperar que la guía os haya sido útil :)