Inicio Vida sostenible Los discursos feministas de los Oscars

Los discursos feministas de los Oscars

por Lara
Published: Last Updated on

El próximo domingo es la gala de los Oscar 2020 y queremos hacer un repaso a todos esos discursos feministas de los Oscars y otras entregas de premios que tanto han dado que hablar.

Si quieres divertirte mientras ves la gala, recuerda que tenemos un imprimible de la quiniela de los oscars donde puedes ir haciendo tus predicciones.

También puedes visitar la página oficial de los Oscars.

Los discursos feministas de los Oscars

Halle Berry galardonada como mejor actriz en 2002

Halle Berry ganaba en 2002 el oscar a mejor actriz, pero era un hito en la historia de los oscars: la primera mujer negra que ganaba la apreciada estatuilla. Halle se lo dedicó a todas las mujeres negras sin nombre ni cara, que a partir de ese momento tendrían una oportunidad.

Este fue su discurso feminista (no tiene subtítulos):

Cate Blanchett galardonada como mejor actriz en 2014

Cate Blanchett ganaba su segundo oscar en 2014, en este caso como mejor actriz. Utilizo su tiempo para alabar el trabajo de todas sus compañeras e indicar que los papeles femeninos también eran interesantes e importaban; que el mundo es de todas y todos y nuestras historias también merecen ser contadas.

Este fue su discurso feminista:

El discurso feminista de Patricia Arquette, galardonada como mejor actriz de reparto en 2015

Probablemente el discurso feminista de los oscars más aclamado fue el de Patricia Arquette al recibir su oscar como mejor actriz de reparto en 2015.

Un discurso inspirador donde habló de la brecha salarial que sufren las mujeres en EEUU (pero que es extensible a todas las partes del mundo) y que era el momento ya de tener igualdad de derechos también. «Hemos luchado mucho tiempo por los derechos de los demás y ahora es el tiempo de luchar por la igualdad de derechos y salarios de las mujeres«.

Fue aplaudido y ovacionado y dio lugar a este meme -gif de Meryl Streep:

discursos feministas de los oscars

Este es el emocionante discurso de Patricia Arquette:

Frances McDormand galardonada como mejor actriz en 2018

Otro de los discursos feministas más aclamados ha sido el de Frances McDormand al recoger su estatuilla como mejor actriz en 2018.

Frances pide a todas las mujeres nominadas del público que se pongan en pie y encomienda a los productores a oír las historias que las mujeres podemos contar, y resume su discurso con la palabra inclusion rider (y no inclusion writer como está subtitulado).

El término inclusion rider hace referencia a una clausula que se puede incluir en las películas para que el 50% del reparto y del equipo sea inclusivo.

Este es su discurso:

Discursos feministas en los globos de oro

Glenn Close galardonada como mejor actriz en 2019

Glenn Close hacia referencia a un tema muy candente hoy día: cómo las mujeres tienen que dedicarse a los cuidados. Su madre, con 80 años, después de vivir una vida entregada a su marido y a la familia, le dice que cree que no ha hecho nada en la vida.

Por eso las mujeres debemos de perseguir nuestro sueño, de sentirnos realizadas fuera de lo que la sociedad espera de nosotras, las eternas cuidadoras.

Michelle Williams galardonada como mejor actriz en los globos de oro en 2020

El discurso feminista más reciente ha sido el de Michelle Williams en los globos de oro de este año; la actriz reivindica el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y nos insta a votar en nuestro propio interés, como han hecho los hombres durante toda la historia… y por eso el mundo se parece tanto a ellos.

Este fue su discurso (no hay video original / oficial de los golden globes)

¿Habrá algun discurso feminista en los Oscars 2020? En breve lo veremos :)

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.