Inicio Leemos#Hoycuentamos: lecturas infantiles y juveniles Los mejores libros de medioambiente y cambio climático para niños

Los mejores libros de medioambiente y cambio climático para niños

por Noelia
0 comentario

¿Buscas lecturas que ayuden a los peques a aprender sobre nuestro planeta, el clima y las consecuencias que tienen nuestras acciones en él? En este artículo encontrarás una selección con los mejores libros de medioambiente y cambio climático para niños y niñas.

Ya sea para trabajar en casa o en el aula este tema y concienciarles para incorporar pequeños gestos en su día a día, en la entrada puedes encontrar nuestros libros de medio ambiente para niños y niñas favoritos (para todas las edades).

📓 Despierta el amor por la lectura desde pequeños …
✔ En este artículo hablamos de algunos consejos sobre cómo conseguir que los niños y niñas lean
✔ En nuestro instragram @cosasmolonaskids hacemos recomendaciones diarias de libros infantiles hasta los 12 años.
🖤 Pueden ir registrando lo que leen a través de este diario de lecturas imprimible.
✔ Si ya es suficiente mayor para leer en dispositivos en Kindle Unlimited tienen una gran variedad de libros infantiles y juveniles. Puedes probarlo un mes gratis.

Los mejores libros de medioambiente y cambio climático para niños

Consulta también los mejores libros de astronomía para niños y niñas.

Libros sobre medioambiente y cambio climático para niños y niñas, pre-lectores (0-6 años)

Esta es nuestra selección de los mejores libros sobre medioambiente y cambio climático para niños y niñas de 0 a 6 años.

1 /Estamos aquí de Oliver Jeffers. Andana Editorial.

Los libros de Oliver Jeffers siempre son una apuesta segura pero este en mi opinión tiene un lugar destacado en su colección.

Escrito en los dos primeros meses de vida de su hijo, explica cuál es nuestro planeta con respecto al universo, y cómo es la tierra y los seres humanos que vivimos en ella a la vez que transmite respeto a la diversidad.

Aqui tienes un pequeño video presentación del libro preparado por la editorial:

2 / Lota la cachalota. Takatuka Editorial.

Este álbum ilustrado cuenta la historia de Lota, una cachalota que se pregunta cada día de dónde sale la basura que se va acumulando a su alrededor. Por eso inicia un viaje siguiendo la basura y lo que descubre es que toda esa suciedad que inunda su casa se parece mucho a los envases del supermercado y cosas de la vida cotidiana de los humanos. ¿Que podrá hacer para ponerle remedio?

Una sencilla historia que pone el enfásis de que un gran porcentaje de las cosas que usamos y compramos acaba siendo basura en el océano.

3 / Rana de tres ojos de Olga de Dios. Apila Ediciones.

Rana de Tres Ojos vive en un lugar muy contaminado, pero ¿por qué está así? Antes era un lugar muy diferente le cuenta su abuela. ¿Podrá volver a todo a ser como antes? Quizás si todos colaboran y ponen de su parte podrán conseguirlo.

Una bonita fábula sobre el trabajo en equipo pero que toca de lleno el tema de la contaminación y cómo podemos contribuir todos, por muy pequeños que seamos, a cambiarlo.

4 / Cuando el hielo se derrite. Zahorí Books.

Este álbum sin apenas letra es perfecto para enseñar a los más pequeños la noción de calentamiento global y cómo los animales sufren por ello.

El tema está tratado con delicadeza a través de la historia de un pequeño oso que acaba en el mar después de que se desprendiera una parte del glaciar donde dormía.

5 / El árbol de la escuela. Editorial Kalakandra.

A Pedro le encanta pasear y tocar el único árbol que hay en el patio de su cole, lo mima y cuida y esto lleva a otros a seguir su ejemplo ¡incluso su profesora se anima!

Un cuento sencillo que habla de la importancia de la educación ambiental, de cuidar nuestro entorno y medio ambiente y los beneficios que eso tiene tanto para las plantas como para nosotros.

6 / El jardín curioso de Peter Brown. Editorial Takatuka.

Nuestro protagonista se encuentra por casualidad con un bosque en apuros en la ciudad, así que decide ayudarlo y cuidarlo. El jardín empezará a crecer y cambiar todo a su paso.

Una fábula sobre la importancia de las plantas y cómo debemos cuidarlas ya que nos aportan muchísimo.

7 / El último árbol de María Quintana Silva. Editorial Juventud.

El vídeo que ha preparado la editorial resume perfecto de que trata el libro, así que no añado nada más :)

Libros sobre el cambio climático para niños y niñas, primeros lectores (6 -12 años)

Esta es nuestra selección de los mejores libros sobre medioambiente y cambio climático para niños y niñas de 6 a 12 años.

7 / SOS Monstruos verdaderos: amenazan el planeta. Zahorí Books.

“SOS Monstruos verdaderos amenazan el planeta” es un libro didáctico y original editado por Zahorí Books  para que los peques puedan familiarizarse con los principales problemas medioambientales.

Cada uno de los factores que contaminan:

  • Se presenta como un monstruo legendario
  • Nos explica qué lo causa
  • Nos dice como combatirlo
  • Y conoceremos otros seres de leyenda en el que se basa este monstruo.

8 / Paremos la invasión: que el plástico no nos domine. Andana Editorial.

El uso abusivo de objetos de plástico de un solo uso nos ha llevado a contaminar a niveles alarmantes el océano y acaba con cantidades desorbitadas de fauna marina.

Mitad narración, mitad enciclopedia, en este libro se repasa qué es el plástico, como se fabrica, sus buenos usos pero también los malos y cómo combatir esa invasión de plástico que actualmente tenemos.

9 / Los tres hermanos de oro de Olga de Dios. Nube de Tinta.

En este cuento Olga de Dios nos da su visión de lo que pasó con los tres hermanos de la fábula tradicional de La gallina de los huevos de oro. Para los peques que no la conozcan, nos cuenta la fábula original brevemente y si recordáis ya es en sí toda una lección sobre la avaricia, por lo que las historias de los tres hermanos ahondan en esa línea actualizándolo a nuestra sociedad.

Los tres hermanos de oro, separados al nacer, lidian con las consecuencias del cambio climático, el vacío de la fama y los likes y el consumismo más extremo. El cuento termina invitando a la reflexión al lector, y lo consigue. Por los conceptos que maneja creo que es un libro más orientado a peques algo mayores, de 8 años en adelante, pero que puede dar lugar a una reflexión interesante en casa y también abrir un pequeño debate en el aula.

La edición es preciosa, tapas duras, con toques dorados por todo el libro y las ilustraciones de la autora son amor.

Te dejo el vídeo promocional de la editorial.

10 / Cambio climático. Editorial Litera.

CAMBIO CLIMÁTICO nos cuenta todo sobre este problema, porque… ¿comprendemos bien qué es el cambio climático?, ¿cómo se ha producido?, ¿sabemos cómo afecta a los bosques, al agua o a los animales?, ¿cómo nos afecta a las personas? Y, sobre todo, ¿sabemos qué podemos hacer para afrontar el problema?

De corte enciclopedia con datos reales pero presentados de forma amena en infografías ilustradas, en este libro encontrarás toda la información que necesites sobre el cambio climático.

11 / Tu puedes salvar el mundo de Angela Green. Editado por Duomo Infantil.

Del mismo estilo que otros libros de la editorial Duomo en donde se van presentando a doble página (ilustración-texto) personajes inspiradores, en este volumen son 38 personajes referentes en la lucha por el medioambiente.

En el libro encontrarás 12 retos para que los peques puedan aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Uno por cada mes.

12 / Palmeras en el polo norte de Marc ter Horst. Editorial Siruela.

Libro de tipo enciclopedia que analiza los factores que influyen y agudizan el cambio climático y por que sí estamos ante un problema global.

Con apoyo de ilustraciones pero texto denso, los más mayores pueden aprender un montón sobre los compuestos de nuestro planeta, la explotación de recursos, el calentamiento global y el cambio climático.

13 / Un magnífico inventario de animales por salvar: ¿Qué puedes hacer tú para ayudarles?

Te dejo el vídeo de la editorial que habla sobre el libo y su razón de ser <3

14/ Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

Recopilatorio de biografías breves pensados para leer en pequeñas tandas de personajes públicos que han luchado contra el cambio climático, defendido el medioambiente y lo siguen haciendo.

Si, Greta, pero también otros antes que ella que inspiran a los que vendrán después.

15 / Un mar de plásticos. Editorial Takatuka.

Un mar de plásticos expone cómo el océano se está convirtiendo en un vertedero que afecta gravemente la salud de la fauna y flora marinas.

Explicado de forma fácil el libro también aborda las soluciones técnicas que se han propuesto para afrontar el problema de los residuos plásticos en el mar y cómo puede contribuir cada persona, en su día a día, ayudar a que la fauna marina no se vea tan perjudicada.

¡Bonus! Libros sobre cambio climático para niños que hablan de Greta Thunberg

Si hay alguien que ha representado la lucha contra el cambio climático en primera plana de los periódicos en los últimos meses es Greta Thunberg.

No deja de ser inspirador para nuestros peques (y para nosotros) que sea una niña la que ha conseguido generar toda esa conversación y un movimiento mundial de protesta. No podemos subestimar nunca el poder de los pequeños gestos.

16/ La historia de Greta: ¡No eres demasiado pequeño para hacer cosas grandes! 

Pequeña biografía que cuenta la historia de cómo Greta empezó a hacer huelga todos los viernes para llamar la atención de las autoridades sobre el cambio climático, y también explica qué es el cambio climático.

17 / Todos somos Greta: Un manifiesto para salvar el planeta. Montena Editorial.

En este libro se habla de la historia de Greta, pero sirve de hilo conductor para explicar ¿Qué es el cambio climático? ¿Lo hemos causado nosotros? ¿Cuáles son sus consecuencias? Y lo más importante: ¿Estamos a tiempo de solucionarlo?

🔥 ¿Quieres acceder a contenidos súper exclusivos? 🔥

En nuestro Patreon podrás participar en nuestros diferentes clubs: Club de Acuarela, de Bullet Journal y gestión de tiempo, El club de lectura y aprender jugando. Tendrás relación directa con nosotras, pudiendo preguntarnos lo que quieras :)

¡Quiero ver ese PATREON!

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!

🔥 ¿Quieres acceder a contenidos súper exclusivos y ser más creativa/o? 

En nuestro Patreon encontrarás los mejores contenidos sobre bullet journal, acuarela, imprimibles exclusivos, manualidades educativas, un club de lectura ¡y un sorteo mensual!

¡Únete a nuestro club creativo y sorprende a los tuyos con tus creaciones!

Patreon Cosas Molonas