Home Lecturas infantiles Mi amigo libro de Kirsten Hall
mi-amigo-libro-kirsten-hall

Mi amigo libro de Kirsten Hall

written by Noelia 17 enero, 2017

Cerramos nuestra colaboración anual con Boolino trayendo al blog la foto-reseña de una pequeña joya que publicó hace unos meses Blackie Little Books: Mi amigo Libro, de Kirsten Hall.

Hace tiempo os hablé de las claves que en mi opinión ayudan a los más pequeños a amar la lectura a través de las distintas etapas. Os comentaba que cuando ellos no saben leer y nosotros cogemos la costumbre de leerles y compartimos ese momento con ellos es fácil que pronto sea uno de sus momentos favoritos del día y busquen leer y repetir esa sensación durante el día.

 

Cuando se van haciendo más mayores en cambio y se encuentran con sus primeras dificultades para leer de forma fluida a veces puede darse un retroceso y ya no disfrutar de la lectura y la evitan, pero nosotros como padres o educadores no podemos caer en el desánimo sino seguir alimentando ese amor con la lectura compartida y esperar que ese amor vuelva a germinar y crecer hasta el punto en que ellos cuando están solos también busquen leer.

Contenido relacionado: Cómo despertar el amor por la lectura en los peques

¿Por qué os cuento esto? Porque precisamente el libro que os traigo al blog ha sido una ayuda en ese proceso en el caso de Leia y le ha transmitido unos valores tan maravillosos como el que los libros son unos amigos especiales que hay que cuidar, mimar y disfrutar de su compañía, que están deseando que los lean y les den significado a su existencia y todo a través de una sencilla historia que consigue enternecernos.

Os lo cuento a continuación.

Mi amigo libro de Kirsten Hall en www.cosasmolonas.com

Libro era un libro.

Así empieza la historia de un libro de papel tiene todo lo necesario para ser un buen libro y sin embargo está lleno de inseguridades, porque no sabe si gustará y encontrará un dueño que lo lea: no está en la mesa de novedades, ni tampoco tiene la portada más llamativa ni lleva la pegatina de número uno de ventas. Es un libro genial que pasa desapercibido.

Con el tiempo acaba por encontrarse con niña, que lo adopta y se vuelven grandes amigos pero la mala suerte hace que sufra un accidente y toda esa inseguridad vuelva a Libro. Sin embargo la suya es una amistad duradera y niña encuentra la forma de que Libro vuelva a sentirse especial.

Mi amigo libro de Kirsten Hall en www.cosasmolonas.com

Mi amigo libro de Kirsten Hall en www.cosasmolonas.com

El que los protagonistas se llamen de forma genérica Libro y Niña hace que rápidamente se identifiquen con los protagonistas. Cualquier libro puede llegar a ser especial y tu mejor amigo y esa niña puede ser ellos.

Así que podríamos decir que tenemos un meta-libro: un libro que habla de un Libro de papel y que por tanto más allá de la historia de amistad que une a los dos protagonistas también se está dotando al mismo libro de papel de vida y personalidad y los peques en su mente hacen una rápida asociación y lo extienden a su experiencia personal con los libros.

Además que en etapas tempranas a los peques les encanta “dar vida” a sus juguetes y cosas.

Mi amigo libro de Kirsten Hall en www.cosasmolonas.com

Mi amigo libro de Kirsten Hall en www.cosasmolonas.com

Atención, SPOILER.

Pero para mí el broche perfecto es el final del libro y el que en el caso de Leia más la ha impactado y es que a medida que se va acercando el final y vemos a niña intentando arreglar el embrollo del accidente para los adultos se nos hace evidente quién esconde las solapas de flores pero ellos aún tardan en darse cuenta o se lo tenemos que decir.

El efecto WOW que supone descubrir que tienen en su mano a Libro, al libro de la historia… si vuestros peques reaccionan como Leia, merece muchísimo la pena. Ahora esa historia que han estado leyendo o escuchando cobra una nueva dimensión porque ellos pueden hacer que su Libro se sienta bien y querido.

La hoja final son unas instrucciones para hacer una camisa personalizada para su ejemplar de Libro y estarán impacientes por empezar.

Mi amigo libro de Kirsten Hall en www.cosasmolonas.com

Os contaba que para Leia hay un antes y después de Mi amigo Libro. Primero pide que se lo leas, después lo lee ella sola y lo pone a dormir a su lado. Vuelve a él durante el día y por extensión empezó a hacerlo con otros libros que ha leído ella sola por su iniciativa en vez de jugar o ver alguna película. Es un comienzo lector prometedor.

Meditaba el otro día sorprendida del cambio sobre aquellas pautas que me marqué y sigo pensando que la clave es perseverar y disfrutar de la lectura conjunta hasta que un día das con un libro (o Libro) que les llega y les da el empujón definitivo para convertirse en lectores, aunque seguramente que en casa se respire un ambiente lector gracias al reto #52libros2017 también ayuda.

Así que estoy muy agradecida de que hayamos descubierto Mi amigo Libro y no puedo más que recomendarlo sin dudarlo.

No dejes de leer

2 comments

Gemma 17 enero, 2017 at 10:54

Menuda pinta !!!!
Me voy corriendo a comprarlo !

Reply
La librotek de mamá 17 enero, 2017 at 11:04

Está ideal! Me encanta

Reply

Leave a Comment