¿Buscas nuevas lecturas? En este artículo encontrarás un selección de libros para leer a niños y niñas de 3 años.
Hacía tiempo que no comentaba los libros que vamos leyendo Leia y yo y se me han quedado en el tintero un montón de cuentos muy bonitos.
📓 Despierta el amor por la lectura desde pequeños …
✔ En este artículo hablamos de algunos consejos sobre cómo conseguir que los niños y niñas lean
✔ En nuestro instragram @cosasmolonaskids hacemos recomendaciones diarias de libros infantiles hasta los 12 años.
🖤 Pueden ir registrando lo que leen a través de este diario de lecturas imprimible.
✔ Si ya es suficiente mayor para leer en dispositivos en Kindle Unlimited tienen una gran variedad de libros infantiles y juveniles. Puedes probarlo un mes gratis.
Navega por los contenidos del artículo ↓
Selección de libros para leer a niños y niñas de 3 años
El Grúfalo, de Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler.
El Grúfalo cuenta la historia de un pequeño y astuto ratón que pasea por el bosque y consigue sortear todas las amenazas con el juego de las apariencias.
- En la primera parte del libro evita ser devorado por tres depredadores hablándoles del temido Grúfalo haciéndoles creer que ese ser tan terrorífico es su amigo y que cada uno de ellos es su plato favorito.
- Y en la segunda parte se aprovecha de esas semillas de temor plantadas en los depredadores para deshacerse del Grúfalo que quiere devorarlo.
- Donaldson, Julia (Autor)
Tengo que confesar que sufrí un flechazo inmediato la primera vez que leí la historia del libro.
Me pareció tremendamente divertida y brillante la actuación del ratón y cómo va tejiendo su maraña de medias verdades aprovechándose de los miedos a lo desconocido y aparentando cosas que en realidad no son.
Las ilustraciones del libro son muy coloridas y bonitas, algo que a Leia le atrae especialmente en los libros.
Y también son muy descriptivas sobre todo cuando va enumerando las características del Grúfalo lo que hace que cuando aparezca en acción los peques se fijen más en el personaje a ver si se ajusta.
Mucha parte del libro rima al contarlo, lo que lo hace muy sonoro y divertido para los peques ya que en estas edades.
Está recomendado de 5 a 8 años, aunque seguro que más pequeños pueden disfrutar de la historia si se la leéis – les encantan las rimas.
Cuando llegó la hora de devolverlo a la biblioteca nos daba mucha, mucha pena.
Así que busqué para comprarlo y ya es uno de nuestros favoritos de nuestra biblioteca personal.
El Rey de la casa de Marta Altés
El rey de la casa es el segundo libro de Marta Altés que tenemos y estoy segura de que no será el último.
Hace unos meses os contaba lo divertido que es Soy un artista, y sigue siendo uno de los libros favoritos de Leia para leer así que me decidí a comprarle éste ya que tienen como protagonista un perro y un gato y sabía que sólo por eso ya iba a triunfar.
En este cuento nos encontramos un gato que -como todos los gatos- es el rey de su casa, hace lo que le apetece cuando y cómo le apetece, tiene su territorio bien definido y tiene los mimos y cuidados de todos los suyos.
Pero de repente llega un nuevo inquilino, un perro, con sus nuevas costumbres y forma de ser completamente diferente y el gato se pregunta si sus dueños le habrán dejado de querer ya que se siente desplazado.
Sin embargo y aunque al principio aborrece todo de él pronto ganará su corazoncito y quizás puedan ser los mejores compañeros.
La historia es una metáfora perfecta:
- Para la llegada de alguien nuevo
- Para los celos que acompañan el que alguien se haga con el afecto que al principio solo era para uno como puede ser un hermanito
- o un primo que les destrone como nietos únicos
- u otras situaciones que podáis ver que encajen.
Porque aunque queda claro que el perro y el gato no son familia pueden sentirse identificados con los sentimientos del protagonista.
Las ilustraciones de Marta Altés como siempre son una delicia de ver, muy divertidas y llenas de detalles y a Leia le encantan y estoy segura de que a vuestros peques también.
El rey de la casa, de Marta Altés.
Editado por Blackie Little Books.
978-8416290079
14.90 euros.
Peque Bichos, de Jesus Sanjuán e ilustrado por Mª Luisa Torcida
La editorial Bruño nos regaló este cuento hace un mes y es perfecto para la edad de Leia, para empezar a leer por ellos mismos pequeñas historias individuales que tienen como protagonistas a una colonia de pequebichos.
Como apoyo el libro tiene un CD de música y unas maquetas para construir a los protagonistas en 3D.
- Sanjuán Cantero, Jesús (Autor)
Sus puntos fuertes:
- Las historias son muy sencillas, acompañadas de bonitas ilustraciones muy descriptivas.
- Los pictogramas lo convierte en ideal para practicar la lectura cuando aún no tienen soltura y se apoyan en las ilustraciones.
Los pictogramas hacen que no se les haga tan largo leerlo ya que esas partes les hacen avanzar más rápido, lo que es un plus en esas fases.
Es un libro -en mi opinión- concebido para trabajar con ellos un capítulo en cada sesión.
La dinámica es la siguiente:
- se escucha la pista del CD que se corresponda con el capítulo
- se lee la historia que cuenta
- y después vienen unas páginas finales con pasatiempos y actividades que fomentan la comprensión lectora
- Y recordar que es lo que hemos contado, como puede ser ordenar una serie de imágenes.
Normalmente acabamos poniendo el CD en bucle y también pueden jugar con las maquetas de papel de los peque bichos y crear su propia versión de la historia.
No es un libro para leer por la noche para relajarse sino más bien para cuando están frescos y dispuestos a leer más tiempo y trabajar un poco en ello.
Y también es un libro para disfrutar poco a poco de cada historia.
En definitiva un libro muy bonito para practicar la lectura y jugar, nos está gustando mucho :)
¿Te ha gustado? ¡Estás de enhorabuena! La colección ha ido aumentando poco a poco y aquí están los siguientes.
Otto el perro cartero, de Tor Freeman
Si os gustaban los libros de ¿Dónde esta Wally? entonces os encantará Otto, el perro cartero.
Confío ciegamente en el criterio de Blackie Little Books así que sin mayor referencia que esa un día que Leia estaba algo pachucha le dije a Moi que se lo comprara para leerlo juntas.
Un acierto total.
Otto llega a la oficina de correos como cualquier otro día, recoge los paquetes que tiene que entregar y pasea por la ciudad con su monopatín buscando a los destinatarios.
El viaje le llevará por un invernadero, un mercado, un laboratorio, un museo y su casa.
Cada vez que llega a un sitio tiene:
- Que buscar a quien va dirigida la carta
- y algunas cosas más en una lámina doble llena de gente, objetos y situaciones divertidas.
Siendo justa hay que decir que todas las ilustraciones del libro, no solo las de las láminas dobles que se usan para buscar objetos, están llenas de detalles, historias divertidas, dan buen rollo, son coloridas y sencillamente preciosas.
A los peques, como ya os comentaba antes, el colorido de las ilustraciones les encantan y una vez que buscas los objetos o mientras los estás buscando te encuentras con un montón de situaciones que «están pasando» en esos momentos.
Sobre el grado de dificultad para encontrar los objetos…
bueno, todo depende de la agudeza visual de cada uno pero ha habido algunos que me costaron encontrar y también hay algunos elementos que despistan así que es muy divertido independientemente de la edad ;)
A Leia le encantó buscarlas y encontrarlas y estuvimos con el libro la primera vez casi una hora entre leer la historia, ver las ilustraciones y buscar los objetos lo que sólo significa una cosa: un éxito rotundo.
Ahora cada vez que llega alguien a casa tiene que pagar peaje: ¡encontrar al caracol del invernadero!
Si quedas con ganas de más ¡hay una segunda entrega!
El monstruo de colores de Anna Llenas.
Otro descubrimiento en la biblioteca, esta vez atraídas de nuevo por las ilustraciones y por la palabra «monstruo» que hace que cojamos el libro para leerlo de manera casi automática.
El monstruo de colores es un clásico entre los libros para leer a niños y niñas a partir de 3 años.
El cuento habla de un monstruo multicolor que se ha hecho un lío con todas las emociones que tiene en el interior así que con ayuda de una niña irá sacando cada emoción asociándola a un color para meterlas en tarros y tenerlas perfectamente ordenadas.
Así el amarillo es la alegría, el negro es el temor, el verde es la esperanza, el azul es la tristeza y así sucesivamente y el libro nos describe esas emociones ilustrándolas con momentos o ideas a la vez que con el color.
El libro es precioso sin más, tanto en la idea como en su desarrollo y está muy muy chulo para trabajar con los más pequeños los colores y las emociones.
Me da un poco de pena haberlo descubierto tan tarde con Leia porque creo que hubiera sido un libro perfecto para leer a los 3-4 años con ella en lugar de ahora que ya tiene controlados esos conceptos.
Pero aunque está en la zona limítrofe de la edad recomendada para el libro (hasta los 6) le gustó mucho.
Lo leímos varias veces y al final del libro, cuando el monstruo es completamente rosa y pregunta «¿Qué te pasa?» dejando el final abierto Leia dijo convencida «Está enamorado».
Y después me sorprendió ver que estuvo coloreando dinosaurios amarillos toda la tarde porque eran felices.
Así que como veis, los más mayores también lo disfrutan.
El favorito de los peques, la familia de libros de el Monstruo de colores ha ido creciendo en otras entregas y peluches.
– – –
Si tenéis alguna sugerencia ¡encantada de oírla! :)
4 comentarios
¡Me encantan! He de reconocer que no conocía los de Otto y los pequebichos, pero ¡ahora los tengo que encontrar!
Julia Donaldson es una crack. Me encantan TODOS sus cuentos. Será la rima, serán las ilustraciones, serán las historias… ¡Es que me gusta todo! No sabía que estaba descatalogado en español, y eso es una pena. Aunque siempre podéis comprarlo en inglés que, como es para niños/as tampoco es demasiado difícil.
Y de Anna Llenas ¿qué voy a decir? Que es una visionaria, que todos sus cuentos son preciosísimos y sus ilustraciones son la caña. Os recomiendo el Diario de las emociones, también, porque es un «libro de acción» de estos en los que hay que hacer cosas e invita a descubrir las propias emociones.
¡Gracias por las recomendaciones!
Nosotros tenemos y estamos enamorados de El Grufalo, que listo es el ratón !!!!!.
Yo te recomiendo muy mucho el libro Batiscafo http://www.batiscafoenelmar.com a mi hijo de 6 años le encanta (y a mi también), las historias son geniales y las ilustraciones…………
Gracias por la recomendación de Batiscafo, me lo apunto! :)
¡Me encanta este post!, sólo conocía el último, el del Monstruo de colores… de la biblioteca del cole. A LittleAna también le gustó mucho y a mi… da mucho juego :-D Besos y gracias por compartir este tipo de experiencias.