Home Recetas Receta asturiana: Sartén de *tortos* de maíz con picadillo y huevo frito
receta-asturias-tortos-maiz-picadillo

Receta asturiana: Sartén de *tortos* de maíz con picadillo y huevo frito

written by Noelia 4 marzo, 2014

Aunque no somos un blog de recetas, de vez en cuando nos gusta compartir con vosotros algunas de nuestras favoritas, y sin duda ésta es una de las top recetas de casa y es sencillísima de hacer: una sartén de tortos de maíz con picadillo de chorizo/matanza y huevo frito.

Esta receta es típica en Asturias para esta época del año (del antroxu o carnaval), aunque puedes disfrutarla en cualquier momento. Es muy contundente,  pa fartucase o lo que es lo mismo, comer hasta reventar. Podéis hacerlo en raciones individuales o para compartir.

Receta: tortos de maíz con picadillo y huevo frito.

Ingredientes:

> Harina de maíz (amarilla)
> 300 gramos de picadillo de chorizo o matanza.
> Huevos camperos.
> Agua
> Sal

1. Preparación de los tortos de maíz:

Cogemos la harina de maíz en un bol y vamos echando agua templada poco a poco y amasando. El resultado tiene que ser una masa compacta, no arenosa pero que tampoco se pegue a las manos.

Dividimos la masa en bolitas y vamos aplastando con la palma de la mano hasta que queden finas, no deben quedar muy gruesas. No tienen por qué tener una forma circular exacta, los tortos son perfectos con sus irregularidades. Pero si sois algo más perfeccionistas, podéis recortarlos con un cortador circular y así quedarán todos del mismo tamaño.

A la hora de freírlos calentamos aceite abundante en una sartén. Para saber si esta suficientemente caliente lo que hago es soltar una pequeña pizca de la masa y si se fríe es que ya está listo. Echamos el torto al aceite y dejamos freír hasta que se dore por ambas caras. Ponemos en un plato con un papel de cocina para que absorba el aceite.

Los tortos podéis hacerlos también sin necesidad de preparar el resto del plato, y tomarlos con café o de aperitivo con un poco de queso Cabrales.

Receta asturiana: Sartén de tortos de maíz con picadillo y huevo frito

2. Freír el picadillo y huevo y emplatar.

El picadillo lo freímos en una sartén sin casi aceite ya que soltará grasa ya de por sí y sino quedará demasiado aceitoso, y le echamos un poco de sal.  El huevo lo freís como más os guste.

¿Cómo emplatarlo?

Si queréis hacerlo para compartir o una ración bastante contundente puedes prepararlo en una sartén o plato como yo, con los tortos en un lado, el picadillo de chorizo y dos huevos fritos encima.

Si en cambio prefieres hacer raciones individuales más pequeñas, pon en un plato un torto, encima un poco de picadillo de chorizo y encima un huevo frito.

Espero que os haya gustado esta receta típica de nuestra región, os aseguro que está riquísima :)

No dejes de leer

4 comments

Wasel Wasel 4 marzo, 2014 at 10:38

Uy uy uy, esto lo tengo que probar yo, ¡se me ha hecho la boca agua!

Reply
María José 4 marzo, 2014 at 16:06

¡Qué pinta! a por ellas voy……
Gracias por compartirla
Mjose.

Reply
Iria 4 marzo, 2014 at 17:48

Ummmm!! Estas són las recetas que me van a mí! Ricas ricas y sencillas! Y tengo harina de maiz y unos chorizos perfectos para probarlo! Lástima que tengo la cena de hoy hecha…que sino… Pero esto lo pruebo seguro! Gracias por compartir!

Reply
Elisa 4 marzo, 2014 at 21:40

Tiene una pinta q te mueres!!!!
Me lo comeria ahora mismo ;)

Reply

Leave a Comment