Inicio Recetas Receta: Galletas sencillas de mantequilla decoradas con fondant

Receta: Galletas sencillas de mantequilla decoradas con fondant

por Noelia
Published: Last Updated on

Hoy estamos de celebración en casa, mi peque cumple cuatro años :) Ha coincidido con el comienzo del curso en Asturias, así que después de darle vueltas a que detalle hacer para los compañeros de clase me decidí por estas galletas de mantequilla decoradas que a Leia le encantan y para hacer un guiño a su nombre, las hemos hecho inspiradas en Star Wars con los cortadores de pulsador que os enseñe hace meses.

La verdad que no sabía donde me metía hasta que iba por el tercer horneado de galletas y aún me quedaban la mitad por hornear, decorar y empaquetar. Y eso mientras que cada vez que miraba para otro lado alguien venía y se comía una. Así que comprobado: saben muy, muy ricas.

Receta: Galletas de mantequilla decoradas

Ingredientes: 

250 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
250 gr. de azúcar
650 gr. de harina de repostería.
2 huevos XL
pizca de sal.

Para hacerlas yo uso la Thermomix pero puede hacerse de manera más tradicional mezclando con las manos, o usando otro tipo de amasadora.

1. Echamos la mantequilla cortada en daditos, el azúcar  y una pizca de sal en el vaso. Programamos 2 minutos, velocidad 5.

2. Añadimos los huevos. Programamos 1 minuto, velocidad 5.

3. Dejamos la thermomix en posición vaso cerrado, y programa espiga. Mientras va girando, añadimos poco a poco la harina. Yo voy echando cucharada a cucharada dejando al menos que amase una o dos veces entre cucharadas. Cuando ya queda poquita harina las cuchillas empiezan a sufrir, así que sacamos la masa y terminamos amasando con las manos y echando un poquito más de harina si vemos que esta muy pegajosa. El punto ideal de la masa es que no se pegue en las manos y que es muy fácil trabajar con ella.

4. Dividimos la masa en tres partes, y alisamos con el rodillo. A mi no me gusta dejarlas demasiado gruesas pero eso ya va en cuestión de gustos personales. Enrollamos con film transparente y metemos la masa en la nevera unas dos horas o más, o en el congelador para que queden perfectas al cortarlas cuando vayamos a hornear.

Receta: Galletas sencillas de mantequilla decoradas con fondant

5. Ponemos a precalentar el horno a 180º.

6. Sacamos la masa de la nevera / congelador, quitamos el film y nos ponemos a cortar las galletas antes de que la masa vuelva a estar a temperatura ambiente. Así la forma que cortamos se mantiene. Vamos colocando las galletas en la bandeja forrada con papel de horno. Dejad separación entre ellas, aunque no hace falta demasiada.

Como os decía, yo usé unos cortadores de pulsador. Para mí son lo más cómodo y fácil a la hora de hacer galletas con fondant porque no hace falta más decoración. Cuando cortamos la forma de las galletas no hace falta pulsar, simplemente presionamos para recortar.

7. Horneamos sobre 8- 10 minutos. Esto en mi horno, puede variar en el vuestro. Este es el punto más difícil de estas galletas: debéis sacarlas cuando empezáis a ver algo doradas (ni siquiera mucho) las esquinas. Estas galletas pasan de estar en su punto a chamuscadas en un parpadeo, así que es importante estar atentos a este punto. No os fiéis demasiado del tiempo que os doy si las hacéis muy finas o muy gruesas porque puede variar, pero si os fijáis en el detalle que os digo quedaran perfectas. Aunque las veáis blanquitas, una vez que las sacamos se siguen haciendo y puede ser que queden demasiado duras si las dejamos dorar.

8. Dejamos enfriar totalmente y ¡cuidado! queman un montón.

Receta: Galletas sencillas de mantequilla decoradas con fondant

Decoración con fondant

Yo compré el fondant hecho: 250 gr de fondant verde, 250 gr de fondant negro y 500 gr de fondant blanco. Me dio para 56 galletas (ya os dije que se me fue de las manos)

1. Cogemos una bola de fondant y amasamos con los dedos dejándola algo maleable, y alisamos con el rodillo hasta dejarla del grosor que queremos ( a mí me gusta también bastante fino). Cogemos el cortador de pulsador y primero cortamos la pieza de fondant como hicimos con la galleta y una vez que está hecho pulsamos con fuerza. Al levantar nos quedará la pieza de fondant con el dibujo impreso.
2. Con un pincel mojamos en miel y pintamos con ella la galleta de mantequilla. Colocamos con cuidado la pieza de fondant encima encajando la forma.

Algunas cositas:

> Trabajar con fondant negro es un infierno. Lo siento, tenía que decirlo. Se pega hasta el infinito, ayúdate de maizena en la superficie y el rodillo y usa un cuchillo afilado o una espátula para despegarlo y pegarlo en la galleta. Lo dejaría para el final si lo vais a usar. Ayúdate también de un pincel limpio para sacudir la maizena que puede quedarse en el fondant una vez pegado, pero como veis en la foto siempre queda algún resto en algunas.

> Mientras trabajas con el fondant, asegúrate que el restante no esté al aire, sino en un recipiente hermético para que no se endurezca.

¡Y listo! Espero que os haya gustado esta receta muy fácil y sencilla de hacer. Si nunca habéis hecho este tipo de galletas de mantequilla decoradas, de este modo y con este tipo de cortadores os quedarán genial. Y si no os convence el fondant, la misma receta pintada con huevo hará que los peques se chupen los dedos.

Mañana os enseño el packaging con el que Leia lo llevó al cole :)

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 comentarios

galletas de mantequilla 20 agosto, 2014 - 9:44

que buena pinta tiene que tienen y vaya moldes chulos jeje

Responde
laura 12 agosto, 2014 - 3:20

son chulísimas !!
yo despues de mucho tiempo me he atrevido por fin a abrir blog .
felicidades por el tuyo !

Responde
rocio 14 marzo, 2014 - 16:12

Hola! Soy muy novata en esto pero el azucar es normal o es azucar glass muchas gracias por la receta y los truquillos. Otra cosa cmo haces para q el fondnt nose pegue a las galletas??? Al molde vaya gracias!

Responde
Noelia 14 marzo, 2014 - 16:39

Hola!
Uso azucar blanco normal para hacerlas. Para el molde y la superficie donde trabajo el fondant espolvoreo un poco de maizena.
Un saludo :)

Responde
Berkana 16 febrero, 2014 - 15:56

Heeey, muchas gracias solete ! ^_^

Responde
Berkana 16 febrero, 2014 - 14:20

Hola. Yo he descubierto las galletas de mantequilla hace poquito y están buenísimas, los trucos que contáis son más que prácticos. En casa me piden hacer a menudo las «buttercookies» y he visto en tu blog estos cortadores de Star Wars, y como somos superfans de la saga mi pregunta es…. ¿Dónde has comprado esos cortadores???.

Responde
Noelia 16 febrero, 2014 - 14:57

Hola! Estos cortadores del post son de Williams and Sonoma, pero ni ellos ni Amazon los venden directamente a España si eres de aquí por temas de licencias, pero me han comentado que en algunas tiendas online si los tienen aunque no se decirte cuál porque a mi me los trajeron de USA como souvenir.
Lo que sí tengo localizados aunque no son de pulsador son unos cortadores de galletas de esas formas que vienen con un libro de «cocina» de Star Wars, puedes verlos en el post que les dedique: https://blog.cosasmolonas.com/resena-la-cocina-de-star-wars-de-robin-davis-y-lara-starr-sorteo/
Siento no serte de más ayuda, un saludo!

Responde
Mireia 26 noviembre, 2013 - 21:31

Que chulas son a mi hijo le encanta Star Wars donde has conseguido esos cortadores? Un saludo guapa!!!!!

Responde
Noelia 27 noviembre, 2013 - 10:44

Hola Mireia, esos cortadores me los trajeron de USA, son de Williams and Sonoma. Creo que hay quien los vende por Ebay, ya que ni Amazon ni Williams and Sonoma los envía a España por tema de licencias. Hay un montón de modelos más… naves y también villanos creo. Ahora en España sacaron un libro de recetas de Star Wars en Timun Mas que viene con cortadores de Yoda, Vader y R2D2 por si quieres echarle un vistazo. Un saludo!!

Responde
Maria 28 octubre, 2013 - 18:28

Gracias a ti! Ya he terminado de hacerlas y han quedado genial, mucho mejor que a mano :) Ahora solo queda decorarlas jaja

Responde
Maria 28 octubre, 2013 - 15:48

Estoy acostumbrada a hacerlas a mano y esta receta me va a venir genial para hacerlas en la Thermomix :) Muchas gracias. Pero… una pequeña duda, ¿el azucar en qué momento se echa? Un saludo :)

Responde
Noelia 28 octubre, 2013 - 15:54

Hola María,

Gracias por avisarme, se me había colado no poner cuando echar el azúcar, ya lo he corregido :). Se pone al principio con los dados de mantequilla y la pizca de sal.
Un saludo!

Responde
Susana 13 septiembre, 2013 - 18:40

¡¡Qué monas!!
Totalmente de acuerdo contigo en lo del Fondant negro. Este verano hice galletas de Mickey Mouse (y para rematar, a la semana de Minnie), y la zona de la cabeza y orejas me dió bastantes quebraderos de cabeza… Se pegaba en todo!!
Pero luego compensa ver la cara de los prques, ¿verdad?
¡¡Besitos!!

Responde
Noelia 14 septiembre, 2013 - 9:23

Si, compensa mucho el que luego te las quiten de las manos para comérselas :)

Responde
Noelia 13 septiembre, 2013 - 10:02

Qué chulasssss!!!!! Tienen además una pinta exquisita!!! Me da un poco de pereza…por lo laboriosas que parecen!! aunque pensando en la cara de los nenes al ver esas galletas!!! Seguro me animo!!!

Un saludo

WomanToSantiago

Responde
Ana 12 septiembre, 2013 - 12:55

Qué galletitas tan interesantes!!… me las apunto.
Un truco para las masas que se pegan al rodillo, a la mesa, a las manos… yo uso dos trozos de film transparente, uno sobre la mesa y otro encima de la masa. Se estira la masa perfectamente con el rodillo y para levantar las galletas solo hay que tirar un poco del film de la mesa y te hace el trabajo mucho más fácil y limpio.
Bicos desde Santiago de Compostela.

Responde
Noelia 12 septiembre, 2013 - 14:02

Gracias por el truquillo Ana, lo intento poner en práctica para la próxima con fondant negro. Besos!

Responde
Mi casa por el tejado 12 septiembre, 2013 - 10:35

Alaaaa, qué guay. Yo también he descubierto el fondant este fin de semana. Yo para que no se pegara mucho a las manos, me las frotaba un poco en azúcar glass, pero es cierto que siempre quedan restos blancos en los colores oscuros… Por cierto, mañana saco mis galletas (con truco) de fondant en el blog ;)

Responde
Noelia 12 septiembre, 2013 - 10:38

Pues me paso sin falta a ver tu truco :) Yo las hago de mucho en mucho, pero a la peque le encanta hacerlas y comerlas.

Responde
Bonitisimo (antiguo Cosines de Picuni) 14 septiembre, 2013 - 0:49

Hola chicas, me hace mucha ilusión que publiqueis este post, me alegro que sigais haciendo galletas. Me encanta esta nueva sección de recetas.

Un truquillo para trabajar con fondant negro es utilizar Crisco, se trata de una grasa vegetal, lo que hará es evitar que el fondant se os pegue tanto, eso si, quedará mas brillante.
Aun así, yo tambien odio trabajar con fondant negro :-)

Responde
Noelia 14 septiembre, 2013 - 9:33

¡¡¡Hola!!! A mi peque y a su padre les encantan estas galletas, pero no las hago tanto como les gustaría ;) Me he quedado en un nivel sencillo con el fondant, este tipo de cortadores me salvan la vida.
Gracias por el truco con el negro, me apunto lo que comentas para la próxima… Un saludo!

Responde