Inicio DECO Deco / Tips de decoración para un baño pequeño

Deco / Tips de decoración para un baño pequeño

por Noelia
Published: Last Updated on

Si tenéis en casa un baño pequeño, bienvenidos al club de intentar sacar el máximo provecho sin que dé una sensación de claustrofobia debido a la cantidad de cosas que tenemos en él.  Me encanta la distribución de mi casa, pero si pudiera pedir un deseo,  sería sin dudarlo tener un baño algo más grande.

Hacer obras en casa me da una pereza máxima, aunque no lo descarto como os contaremos en un próximo post, pero también podemos refrescar nuestro baño sin una inversión tan grande. Hoy, en colaboración la tienda de artículos de algodón orgánico para el hogar lagarterana.com os hablaremos de una serie de tips de decoración de baño pequeño, una alternativa mucho más económica.

Podemos hacer crecer nuestro baño introduciendo pequeños cambios en la decoración o reformando cosas muy puntuales, con lo que conseguimos doble ventaja: ajustamos al máximo el presupuesto y el baño da una sensación de amplitud, que es lo que en mi caso estoy buscando.

¿Cómo conseguirlo?

Ideas para decorar un baño pequeño

Podemos resumir las claves para que nuestro baño parezca más amplio en: 1) conseguir una mayor iluminación y 2) que no haya estorbos a esa luz en forma de armarios que generen sombras o demasiados elementos de decoración.  Iluminamos y simplificamos para así reducir el ruido visual y dar sensación de amplitud.

Si tenemos ventana en el baño la luz natural puede ser nuestro gran aliado, pero también podemos conseguir estos dos objetivos con luz artificial, ¡os contamos cómo!

1) Usar materiales claros en techo, pared y suelo.

La combinación de colores claros tanto en el techo como la pared y el suelo potenciará la iluminación natural si la tenemos o ayudará a que la luz artificial se amplifique. Puede parecer de perogrullo, pero mi baño no cumple dos de los tres requisitos porque cuando compré la casa tenía techos y suelos oscuros.

El techo es «fácil» de solucionar, ya que con un poco de esfuerzo puedo pasarlo a blanco, pero sé que incluso las paredes y el techo consiga tenerlos claros el piso oscuro anulará parte de esa iluminación y seguirá dando la sensación de espacio cerrado.

En este punto entra lo que os comentaba al principio del artículo de entrar en el terreno de reformas o no, en mi caso creo que optaré en un primer momento por jugar con alfombras de baño blancas que minimicen ese espacio oscuro.

2) Incorporar puntos de luz.

La iluminación artificial como os comentaba también es importante, por ejemplo jugando con halógenos empotrados en el techo, apliques sobre el espejo, o incluso fluorescentes si os gusta más esa opción. Este aporte de luz complementario hará que no haya zonas sombrías y contribuirá a sacarle el máximo provecho al punto anterior.

3) Mampara transparente.

Si invertimos en tener suelos, techo y paredes en tonos blancos y una buena iluminación es una pena que todo ese esfuerzo se pierda por una mampara o unas cortinas de baño opacas que no dejen pasar esa claridad y que funcionen como obstáculo visual, rompiendo el espacio del baño por la mitad.

Lo mismo ocurre si utilizamos mamparas transparentes pero con marcos alrededor del vidrio ya que entrecorta la visión.

La clave son los espacios abiertos, sin estorbos a la visión, ya que nos dan la sensación de mayor tamaño. Lo mejor es optar por una mampara que deje pasar la claridad o prescindir de cortinas / mampara si usamos bañera – aunque esta opción no acaba de convencerme del todo- , y así nuestro mini-baño parecerá mucho más amplio.

Imágenes: izquierda / derecha.

4) Usar estanterías abiertas.

Los armarios consumen un montón de espacio, que es precisamente lo que no tenemos, y si nos paramos a analizar qué tenemos en ellos las estanterías abiertas pueden ser igual de funcionales. Aprovecha la ocasión para hacer una purga y eliminar todo aquello que no usas o que puedes guardar en otro lugar y no necesariamente en el baño.

Las estanterías y el almacenaje que escojamos siempre pegado a las paredes y si hay columnas aprovechar esos huecos para incluir algunas  que no sobresalgan, y podemos jugar con la altura y el almacenaje en vertical para aprovecharlo al máximo, con todas las estanterías en esa columna.

Los armarios que sobresalen, al igual que decíamos cuando hablábamos de la mampara, cortarán el espacio y cerrarán la sensación de amplitud.

5) Accesorios de baño: menos es más.

Este es quizás el punto más fácil de todos y probablemente puedas empezar por él hoy mismo para refrescar tu baño pequeño, pero es igual de importante que los anteriores.

Por la falta de espacio tenemos que ser cuidadosos con los accesorios de baño, y pensar dónde colocarlos para que sean funcionales pero no estorben. Nuevamente optaremos porque la mayoría de ellos estén pegados a las paredes y aquellos que optimicen el espacio.

No colocar elementos que hagan mucho ruido visual como cuadros, estampados o figuras y trata que sea lo más minimalista posible y en tonos claros, cristal o metacrilato para el almacenaje de maquillaje, algodón o similares.

Imagenes: izquierda / derecha

El toque de color final: las toallas

¿Demasiados colores neutros?

Ahora que tenemos la combinación perfecta para sacar el máximo provecho a nuestro baño pequeño podemos dar notas de color a través de toallas lisas de colores y lucirlas en toalleros, percheros de pared o colocándolas bonitas en las estanterías abiertas. No dejéis de visitar el amplio catálogo de lagarterana.com ¡seguro que encontráis algunas que os encajen!

Imagen: ABM

¡Esperamos que os haya gustado el post!

También te recomendamos

Dejar un comentario

* Al usar este formulario estás permitiendo el almacenamiento y gestión de tus datos por este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Emilia 1 agosto, 2018 - 15:55

Acabo de descubrir tu blog Noelia. Muchas gracias por estos consejos, ya que tengo un baño al que le van a venir de perlas algunos de estos tips.

Responde
irene_apfmhead 31 julio, 2018 - 15:48

Unos consejos muy buenos para aprovechar cada milímetro del pequeño espacio que tenemos en los baños. Las fotos de inspiración son geniales, me he enamorado de mas de uno ;)
Besitos!

Responde