¿Quieres hacer un sello a partir de una fotografía? En este artículo encontrarás un tutorial paso a paso para hacerlo, incluido cómo preparar e imprimir la fotografía.
✍ ¿Qué necesitas para empezar a crear sellos?
✔ Una plancha de goma y un set de gubias. En este pack tienes ambos.
✔ Si estáis empezando y te apetece aprender toda la información básica y no te importa leer inglés, mi libro favorito de todos-los-tiempos es Making an Impression de Gennine Zlatkis.
✔ O también puedes empezar con este curso Domestika de Pablo Salvaje: Carvado de sellos y técnicas de estampación.
✔ ¡Muchas ganas de aprender! 💪
¿Te gusta carvar o tallar sellos y buscas un nuevo desafío?
Este tutorial es para practicar si ya tienes algo de manejo con la gubia y has hecho ya algún sello tallado a mano.
Quizás lleve algo más de tiempo que dibujos más sencillos pero el resultado merece mucho la pena y queda perfecto para fabricar invitaciones o notas personalizadas
Contenido relacionado: Como tallar un sello
Navega por los contenidos del artículo ↓
Carvar un sello a partir de una fotografía: paso a paso
Paso 1: Preparar la fotografía
1) Escoge una fotografía. No todas quedan bien usando este método por lo que os recomiendo que sean primeros planos, con bastante iluminación y que el fondo sea muy uniforme para dejar «limpia» la zona de la cabeza y el pelo cuando se ajusta.
2) Toca editar: podéis usar cualquier programa de edición de imágenes, pero yo os diré los comandos del Photoshop que es el que yo uso. Seleccionamos Imagen > Ajustes > Umbral y os dejará la fotografía en colores blancos y negros. Podéis jugar con los niveles para dejarlo más limpio o con más sombras.
Para hacer el sello tal cual la fotografía tenemos que rotar la imagen como si fuera un espejo así que usamos los comandos Imagen > Rotación > Volteo horizontal y guardamos.
Paso 2: carvar el sello
3) Imprimimos la imagen.
La calidad de la impresión tiene que ser alta y no en borrador para que no la tinta se seque demasiado rápido y también os recomiendo que sea algo grande porque sino os costará haceros con los detalles.
- Bloque para la impresión y fabricación de sellos
- Transfiera imágenes fácilmente desde impresoras Ink-Jet
- Es flexible, duradero y fácil de tallar
Nada más imprimirla la ponemos boca abajo sobre la plancha de goma y pasamos por encima un lápiz o una plegadora de papel fijando así la imagen.
Y ahora fuera distracciones, vuestra lista de reproducción de música favorita y a carvar.
4) Si estáis familiarizados con la gubia y las plumillas yo utilicé la uve cerrada y un cúter de precisión para las zonas más complicadas como los ojos.
Cuando uso el cúter corto primero la línea y después voy rascando suavemente con la punta de la cuchilla para que vaya yéndose la goma.
Aquí ya depende un poco de la destreza y la práctica. Yo no tengo mucha así que la zona de los ojos, la nariz y la boca no quedaron tan limpias y nítidas como me hubieran gustado pero los rasgos, la forma de la cara, el pelo… la esencia sí que se consigue.
¡Espero que os haya gustado el tutorial!
6 comentarios
que tipo de goma utilizais para la plancha?donde la puedo conseguir??
gracias. mu chulo el post
Hola Jessica, yo utilizo el Blue carving block de Factis. Yo siempre la he conseguido online en páginas de scrapbooking o donde tengan sellos acrílicos. Te paso esta: http://estamposhop.bigcartel.com/product/plancha-de-carvado-artist-carving-block pero si buscas en google encontrarás un montón de tiendas más. Espero haberte servido de ayuda, ¡un saludo! Noelia.
Me ha encantado!!
Me ha gustado, y mucho!
¡¡Acabas de darme una gran idea!! Tengo una plancha lista y comprada desde hace un par de meses, y creo que voy a empezar a estrenarla con algo parecido. Puede ser el punto de partida para crear un bonito ex libris para los libros de mi niña, y así rescato mis gubias de xilografía, que llevan años «en dique seco». :D
¡Seguro que te quedan genial! Además si ya tienes manejo con las gubias tienes casi todo el camino recorrido. Por cierto, ya le hemos preguntado a los «churris» por contenidos nuevos ;) Besos!