Inicio Manualidades niñosArte & Plástica Manualidades para niños: Lámina puzle
Manualidades para niños: Lámina puzle

Manualidades para niños: Lámina puzle

Hacía tiempo que no compartía una manualidad pensada exclusivamente para los pequeños de la casa y como aún queda algún fin de semana de lluvia hasta que lleguen las temperaturas que se necesitan para no quedar congelado en el parque o salir con el patín hoy os traigo una de las que más éxito he tenido con Leia al hacerla.

Para que os hagáis una idea rápida de la actividad os lo cuento primero en plan telegrama y después más desarrollado. Al final del artículo encontraréis unas pautas para adaptar esta actividad a diferentes edades.

Resumen de la actividad:

Daremos al peque una lámina con el dibujo de un animal compuesto por diferentes formas y un montón de cartulinas de colores recortadas que se corresponden con esas formas. Ellos tendrán que buscar entre las cartulinas y cuando encuentren la forma y su lugar correspondiente la pegarán a la hoja formando un mosaico.

La actividad pueden hacerla peques de 4 años en adelante y puede ser divertida para ellos hasta 8-9 años. En el imprimible encontraréis tres animales: el pájaro que está pensado para los más pequeños, el oso (5-6 años) para un nivel mediano y el T-Rex para los más mayores.

Manualidades para niños: Lámina puzle

La actividad paso a paso:

1) Descarga el imprimible que he preparado e imprime el animal que crees que mejor encaja con la edad de tu peque: pájaro nivel fácil, oso nivel medio o T-Rex nivel más difícil.

Por si te sirve de ayuda para Leia ( 5 años y medio) imprimí el oso y necesitó poco de mi ayuda sin embargo el pájaro lo hizo sin problemas. Al terminar dijo que quería hacer otro más difícil así que tengo pendiente volver a hacer la actividad con el T-Rex.

descargar-imprimible-centradoSi no te convence ninguno de los animales o quieres ver otras opciones están hechos con la fuente gratuita Origami que puedes descargar en Dafont y crear la lámina a vuestro gusto.

Manualidades para niños: Lámina puzle

2) Imprime el dibujo en cartulinas de colores y recorta las piezas. Yo lo hice en cuatro colores y se pueden aprovechar las piezas para volver a repetir la actividad o hacerla con más de un peque a la vez.

Si tienes la Silhouette Cameo  puedes usar la fuente gratuita y recortarlas teniendo en cuenta que las dimensiones de la fuente son: para el Oso 450 pt, para el pájaro 550 pt y para el T-rex 620 pt.

Manualidades para niños: Lámina puzle

3) Prepara donde soléis hacer las manualidades la lámina con el dibujo impreso, todas las piezas recortadas para ese animal y pegamento de barra. Explícale de manera sencilla en qué consiste la actividad.

Cuando se lo explique a Leia puse la primera pieza explicando cómo tiene que hacerse, no acerté a la primera sino que fui mirando dónde podía ser y giré la pieza para ir probando. Así ellos se dan cuenta de que aunque no acierte a la primera sí puede ser la pieza correcta, solo tienen que girarla o voltearla. Hay que dejarles claro que no es una actividad para acertar a la primera sino que requiere ensayo y error y es así cómo ellos aprenden más.

Manualidades para niños: Lámina puzle

Los peques irán probando poco a poco qué piezas encajan en cada lugar. Leia fue primero a por las grandes, y después fijándose en alguna característica especial de la pieza. Al final incluso quería encontrarlas de un color determinado para que el mosaico quedara más bonito.

Yo usé las cartulinas de American Crafts de scrap por lo que tenían textura por el lado correcto lo que le dio alguna guía y le resultó más fácil saber por cuál lado echar el pegamento.

Manualidades para niños: Lámina puzle

Manualidades para niños: Lámina puzle

La actividad es muy entretenida, se lo pasan bien probando y acertando a encajar y que tengan diferentes colores. Si le gustan los puzles le encantará porque tiene el mismo concepto. Los más peques necesitarán que estés cerca por si se atascan en alguna y nosotros tenemos que evitar la tentación de decir “no esa no“, “así no“, “prueba a girarla” salvo cuando realmente estén ofuscados o veáis que se frustran.

Verás que cuando lleva unos minutos tiene totalmente controlada la dinámica de la tarea.

Manualidades para niños: Lámina puzle

Cómo adaptar esta actividad a distintas edades

> Si el peque tiene 4-5 años puedes probar a preparar la actividad con el animal más fácil como el pájaro y facilitarle justo las piezas que necesita para crear ese dibujo sin tantas posibilidades que dan todas las piezas en todos los colores.
> Para niños más mayores que dominan más este tipo de actividades escoge dos láminas y junta en un solo montón todas las piezas de ambas láminas en variedad de colores. Así les llevará algo más de tiempo encontrarlas.

¡Espero que os haya gustado! :)

Para este DIY te recomendamos…

También te recomendamos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.