Home Reseñas Mi top 5 de películas de viajes en el tiempo (+ un libro)
looper-tiempo

Mi top 5 de películas de viajes en el tiempo (+ un libro)

written by Noelia 1 febrero, 2015

Este domingo después del granizo que ha caído durante viernes y sábado en Asturias se declara oficialmente día de sofá, manta y película (si añades palomitas ya es perfecto).

Todos tenemos nuestro tipo favorito de película, el mío tiene un denominador común: los viajes en el tiempo o jugar con el tiempo. Ay, es que me pierden. Lo bueno es que cruzan muchos géneros y puedes encontrar comedias románticas, thrillers, ciencia ficción, bélicas y a Nicholas Cage que es un género en sí mismo.

He visto muchísimas pero hoy comparto con vosotros cinco de mis preferidas que podéis localizar fácilmente para verlas si es que no las habéis visto ya.

Este es un post libre de spoilers.

12 monos ( Twelve Monkeys, 1995)

Mi top 5 de películas de viajes en el tiempo (+ un libro)

12 monos está ambientada en el 2035 cuando un virus mortal ha arrasado con la mayoría de la humanidad y los supervivientes viven bajo tierra. Un grupo de científicos con una máquina del tiempo intentan erradicar el virus viajando al pasado y ahí entra el personaje de James Cole (Willis), quien será el encargado de regresar a la época anterior al virus y localizar al responsable.

Esta es la película de viajes en el tiempo que encontrarás en todos los tops de esta temática, y es por una buena razón: 12 monos es impecable en sus paradojas temporales, en el planteamiento de la historia, y con unos personajes redondos ¿Puede cambiarse el pasado o todo lo que hacemos es así porque ya ha pasado?

Aún no he encontrado otra película de viajes en el tiempo que deje las cosas tan claras sin explicar todo a cada paso y que cuando termina todo el mundo se ponga a hablar de sus conclusiones, y que mejore con un segundo visionado. Precisamente por eso es quizás la película más difícil de ver si no te gusta la ciencia ficción y quizás no sea para todos los públicos.

Looper (2012)

Mi top 5 de películas de viajes en el tiempo (+ un libro)

En el año 2074 los viajes en el tiempo existen pero están prohibidos para la mayoría de la población. Sin embargo son usados por las mafias para deshacerse de sus objetivos haciéndolos viajar al pasado con la cabeza tapada a un punto exacto donde un looper o asesino a sueldo los mata, se deshace del cuerpo y cobra su recompensa. Cuando sus servicios ya no son requeridos más, se cierra el bucle y matan a su último encargo (ellos mismos) y reciben una suma de dinero importante para vivir los años que les quedan. Y hasta aquí puedo escribir.

Looper no es tan redonda como 12 monos y su final está abierto a mayor debate e interpretación (cosa que tampoco es mala en sí misma) ya que entramos en el mundo de las líneas temporales alternativas y si es posible cambiar las cosas o los acontecimientos acaban de nuevo por reproducirse… la conclusión os la dejo a vosotros.

La historia es original, está muy bien contada en las líneas presente / futuro y consigue mantenerte pegado a la pantalla para ver cómo se resuelven los acontecimientos. El ver a Joseph Gordon-Levitt es un plus y curiosamente el otro papel protagonista también es para Bruce Willis.

Interestellar (2014)

Mi top 5 de películas de viajes en el tiempo (+ un libro)

La tierra se está agotando y la raza humana está en peligro de extinción así que es tiempo de volver a mirar hacia las estrellas y buscar un nuevo hogar. Un grupo de científicos y un piloto tienen la misión de buscar el planeta que sea la opción más viable para establecer una nueva colonia mientras en la tierra queda por resolver cómo seremos transportados hasta allí.

Interestellar juega con el concepto tiempo de la manera más científica posible y por eso está en esta lista. Por eso y por el agujero de gusano. Os confieso que soy muy fan de Nolan, aunque esta no es su mejor película (en mi opinión) y sin embargo esta muy por encima de la media del resto de estrenos y películas. Hay dos hilos narrativos: la misión científica que viaja al espacio a buscar un nuevo planeta y aquellos que se quedan en la tierra sobreviviendo y buscando una solución para el transporte. Una excusa para ver de manera muy clara que el tiempo es relativo.

Me decepcionó algo en la faceta del drama sentimental que incluye ya que es demasiado forzado y chirría algunas veces, y creo que le sobran algunas de las explicaciones que dan en cada paso pero no desmerecen para nada el producto final y sigo recomendándola mucho.

 

Antes de pasar a unas recomendaciones a las dos últimas del listado que son mucho más light y con buen rollo os dejo algunas otras recientes que me han gustado del tipo de las tres primeras: Código fuente (Source Code, 2011) y Al filo del mañana (Edge of tomorrow, 2014).

 

Una cuestión de tiempo (About Time, 2013)

Mi top 5 de películas de viajes en el tiempo (+ un libro)

Esta película fue una sorpresa porque se ha colado entre mis favoritos a pesar de que es una historia muy ligera.

Una cuestión de tiempo parte de la premisa de que ciertas personas tienen la habilidad genética de viajar en el tiempo dentro de su línea temporal vital . En el caso del protagonista, sólo los hombres de la familia pueden… sin embargo hay ciertos límites que si se traspasan tienen consecuencias así que se enfrenta a lo largo de su vida con ciertos momentos y encrucijadas en las que a pesar de poder corregir casi todo lo que hace tendrá que tomar decisiones duras.

Supongo que tengo cierta debilidad por las comedias británicas y que el aspecto de viaje en el tiempo es simplemente el hilo conductor por el que vivir ciertas situaciones pero me encanta. Buen rollo asegurado.

 

Otras de las películas que pueden entrar en esta categoría que me han gustado y que no invitan a pensar más allá del visionado son: Frequency (2000), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Star Trek (2009) y la serie Outlander (2014)

Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993)

Mi top 5 de películas de viajes en el tiempo (+ un libro)

Los clásicos lo son por una razón. Hacer un top de viajes en el tiempo y no incluir esta película es casi un sacrilegio, aunque sea viajar al principio del mismo día. Siempre es un buen momento para volver a verla.

Otra película clásica que entra en esta categoría es Regreso al Futuro (1985). Siempre que la pillo en la tele acabo por volver a verla.

El fin de la Eternidad, de Isaac Asimov

Si te apetece más un plan de sofá, manta y libro y quieres leer ciencia ficción de la buena sobre viajes en el tiempo mi favorito está claro: El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.

Mi top 5 de películas de viajes en el tiempo (+ un libro)

La acción de la historia transcurre en el siglo XXVII cuando los viajes en el tiempo están instaurados y existe una organización llamada Eternidad en donde las mentes más brillantes de la época analizan la línea temporal humana desde que se descubrieron las bases de los viajes hasta que donde ya no se puede ir más allá por razones desconocidas.

Los viajes se usan para comerciar y también para evitar las grandes tragedias: se analiza la situación hasta reducirla a la mínima intervención posible que haga cambiar el curso de la historia, y el “Ejecutor” se encarga de hacerlo. A veces es tan simple como cambiar un vaso de sitio. Ese era el trabajo de Andrew Harlan hasta que las cosas se complican en una misión.

La novela es simplemente perfecta, no quiero destriparos nada de ella, pero si os gusta el tema o incluso si solo os llama un poco os la recomiendo.

Si en cambio buscáis algo más light hay un libro que me sorprendió mucho por lo bien planteado que está: La mujer del viajero del tiempo, de Audrey Niffenegger. En el volvemos a encontrarnos la idea de los viajes dentro de la línea temporal vital, en este caso asociado a otra persona, la que será su mujer.

Es una historia bonita, no totalmente romántica aunque tenga como protagonista a una pareja, algo triste pero que esta muy bien hilvanada y que también refleja las paradojas temporales y las situaciones que suelen darse en los viajes en el tiempo. La película curiosamente no la he visto porque me parecía imposible plasmar la complejidad del libro y lo que me había gustado, la tengo siempre entre las eternas pendientes.

Como veis es un tema que me apasiona, me he dejado un montón de cosas en el tintero pero ya me he extendido mucho. Si habéis llegado hasta aquí y también os gusta el tema ¿tenéis alguna recomendación? ¿Tenéis algún tema recurrente en las películas o libros que leéis?

Disfrutad mucho de lo que queda de finde :)

No dejes de leer

10 comments

Johanna 1 febrero, 2015 at 10:13

Me ha encantado el post, me tomo nota del libro porque no lo he leido, las pelis casi todas :D y mi favorita “12 monos” madre mia, la de veces que la he visto!

Reply
Noelia 1 febrero, 2015 at 18:03

Hay pelis que uno nunca se cansa de verlas :) Yo he empezado a ver la serie y de momento no me está gustando tanto como la película, a ver que pasa. Un saludo!

Reply
Elixabete 1 febrero, 2015 at 15:20

A mi me emparanoian mucho las pelis de viajes en el tiempo pero luego me enganchan como la que más, primera vez que escribo aunque hace tiempo que os tengo rss, pero merecía la pena que os nombrara “proyect almanac” ya que es la misma temática y la vimos ayer en el cine (porque también granizaba que daba gusto y fue un gran plan), sólo si os gusta las locuras de los viajes que alteran cosas

un saludo, gran blog! ;D

Reply
Noelia 1 febrero, 2015 at 18:02

Hola! Gracias por la recomendación, no la tenía fichada. Yo de viajes en el tiempo las veo todas, traten de lo que traten ;) Gracias por pasarte y comentar!

Reply
Iria 1 febrero, 2015 at 21:53

Wow! Sabes que la mayoría no las he visto?? Me apunto todas las pelis y los libros!!
Ahora mismo no caigo en ninguna peli de viajes en el tiempo en sí, pero me ha venido a la mente Memento. No sé si la has visto, pero la peli en vez de narrar los hechos de principio a fin, digamos, empieza por los últimos minutos de la historia y va tirando cada vez unos 5-10 minutos para atrás y siguiendo para adelante para desgranar el misterio de la historia… es un poco paranoia y al principio cuesta acostumbrarse, bueno a mí me costó jaja Besos!

Reply
Noelia 2 febrero, 2015 at 8:17

Sii! Vi Memento en el cine en su momento y me encantó aunque es muy paranoia (igual por eso me gusta tanto) y desde ahí no me he perdido ninguna película de Nolan (el director y guionista). Origen es otra de mis favoritas.
Espero que te gusten las recomendaciones y no acabes saturada de paradojas temporales :) Besos!

Reply
Francesc 15 abril, 2015 at 16:21

Seguí tu consejo y he leído “La Mujer del Viajero en el Tiempo” y me ha fascinado. Me ha gustado muchísimo, tanto que ahora para Sant Jordi se va a convertir en mi opción de “libro a regalar”, de obligada lectura. Muchísimas gracias. “EL Fin de la Eternidad” lo leí hace años y me encantó. Recomiendo dos libros: “Las Puertas de Anubis” y “Timeline”. A partir de ahora seguiré fielmente tu blog es una maravilla digital. Gracias por estar ahí.

Reply
Noelia 16 abril, 2015 at 10:11

Hola, ¡me alegro de que te gustara! Y gracias por volver al post para contármelo :) “La mujer del viajero en el tiempo” es un libro que aún años después sigo pensando lo mucho que disfruté leyéndolo. De los que me comentas no he leído ninguno y he estado mirando y creo que el de “Las puertas de Anubis” me lo voy a autoregalar este fin de semana porque tiene una pinta increíble. Gracias por la recomendación y por pasarte y comentar.

Reply
Francesc 16 abril, 2015 at 11:29

Noelia, “Timeline” fue traducida al castellano como “Rescate en el Tiempo” y es de Michael Crichton (te echamos de menos Mike). Espero que te guste “Las Puertas de Anubis”, ya nos contaras que te parece. “Atrapados en la prehistoria”, es otro de los libros de viajes en el tiempo que me sorprendió. Muchas gracias por tu blog, ya lo tengo en mis favoritos, he descubierto juguetes para mi pequeña Martina que la volverán loca!

Reply
Noelia 16 abril, 2015 at 14:17

¡Hola de nuevo! Timeline la conozco pero por la película que la vi en el cine en su día y fue un pluff total. Ya se que normalmente las películas no hacen justicia a los libros pero le tengo un poco de miedo, y no tengo muchas referencias del autor porque solo leí Parque Jurásico + El mundo perdido pero si me dices que esta tan bien le daré una oportunidad. El de “Atrapados en la prehistoria” he mirado en Amazon y no hay ediciones disponibles pero me lo apunto mentalmente por si alguna vez lo veo en alguna feria de libros que tengan sección de segunda mano. Gracias por todas las recomendaciones, el tema de los viajes en el tiempo me pierde totalmente, ¡nunca me canso! :) Nos leemos!

Reply

Leave a Comment