Home Decoración Inspiración deco: ideas para organizar un dormitorio pequeño
tips-ordenar-dormitorio

Inspiración deco: ideas para organizar un dormitorio pequeño

written by Noelia 29 marzo, 2016

En el mes de marzo siempre me pasa lo mismo… con la llegada de la Primavera me apetece hacer una purga – como suelo llamarla- y hacer una limpieza general de ropa, adornos, materiales craft y muchas veces implica renovar alguna habitación ya sea en pequeños detalles o cambios más grandes. No hablo de limpiar y quitar el polvo, no, hablo de una limpieza a todos los niveles.

Normalmente tengo que aprovechar este tirón que me da por estas fechas ya que en cuanto empieza a llegar el verano y el buen tiempo la cosa flojea y no le dedico más que unas pequeñas sesiones en días esporádicos. Y en ocasiones eso supone que entran más cosas de las que salen. Se podría decir que llevo de limpieza de primavera un par de años (y no estoy exagerando)… aunque este año empiezo a tener claro que quiero hacer cambios importantes en la mayoría de la casa y que es hora de hacer un sprint.

Por esta razón y con ánimo de centrarme leí La magia del orden de Marie Kondo. Si no lo habéis leído os resumo que su método se centra en dos pasos: desechar – en el que estoy ahora en casa- y ordenar, del que quiero hablaros un poco más en la entrada de hoy en colaboración con IKEA y que creo que es la clave dentro de mi proceso y la razón por la que he fallado en purgas anteriores.

Inspiración deco: Ideas para organizar un dormitorio pequeño

Mi casa es pequeña y dentro de ella una de las habitaciones más pequeñas de la casa es nuestro dormitorio ya que le dejamos la otra habitación que es más amplia a Leia. Curiosamente ese dormitorio pequeño es en el  que más cosas tenemos en relación espacio-cantidad ya que usamos el armario empotrado para la ropa, la zona de arriba para guardar cosas variadas y debajo de la cama también tenemos almacenaje.

La sensación a veces es que estoy rodeada de mil cosas, ya sea al abrir los armarios o el canapé y aunque este colocado no da sensación de ordenado. Así que aunque aún no esto en la fase de ordenar sí que hay algunas ideas que ya estoy barajando para ajustar la habitación y mejorarla y que de una sensación de mayor orden y amplitud, muy en la línea con la nueva campaña de IKEA: Habitación 365

Si no habéis visto el vídeo os lo dejo, tiene ese toque de humor que siempre tienen sus campañas, y después nos ponemos al lío :)

Ahora mismo el dormitorio para mí es una habitación más de la casa pero hasta que me independicé mi dormitorio era el lugar donde prácticamente hacía mi vida: dormía, estudiaba, tenía todas mis pertenencias y mis libros, mi ordenador… era mi santuario por así decirlo así que una “simple” habitación puede significar mucho más que cuatro paredes y estos pequeños cambios están al alcance de todos :)

Tips para la decoración de una habitación pequeña

No hace falta renovar todos los muebles de la habitación para mejorar el dormitorio, sino que se pueden hacer pequeñas modificaciones que no suponen una inversión importante y son un cambio significativo para bien.

Una de las claves es tener -en función del espacio del que disponemos y de nuestras necesidades – un equilibrio entre armarios, cómodas, mesillas de noche y cama;  que la habitación no se vea desbordada de cosas lo que dará la sensación de ser aún más pequeña y aprovechar los espacios que dedicaremos al almacenaje usando accesorios.

Si a esto le añadimos la fase de desechar y ordenar de la que os hablaba, el resultado será una habitación oxigenada que nos hará sentir mucho mejor.

1. Aprovechar el espacio que hay debajo de la cama.

Invertir en una cama (si no la tenéis) que tenga almacenaje es un acierto porque estamos añadiendo un armario extra pero en horizontal, bien sea en la versión de cama con cajones o una cama canapé. Ahí podremos guardar cosas que quizás no usemos durante una temporada como los nórdicos de verano / invierno, maletas, mantas que son cosas que ya de por sí ocupan mucho espacio y nos limitarían si sólo tenemos un armario.

Como os comentaba al principio del post yo tengo una cama con almacenaje pero no tengo optimizado el espacio porque tengo las cosas desorganizadas, así que la clave en este caso es utilizar cajas o fundas con cremallera que lo dejan todo ordenado, sin polvo y evita que se estropee.

Usando el método que se nos recomienda en el libro sobre doblar la ropa en vertical en lugar de horizontal duplicaremos la capacidad de almacenaje de la cama y armarios.

Cama con almacenaje de IKEA

2. Usar accesorios de cajones y armarios.

En mi caso tengo armarios empotrados así que no tengo cajones lo que hace mi objetivo un poco más difícil,  pero con la ayuda de accesorios de interior tipo cestas, compartimentos de tela, bandejas de plástico o similares puedes tener un sitio para cada cosa y un armario más organizado.

Por ejemplo, hace un par de años hice una pequeña inversión en cajas de zapatos y las puse en hilera en la parte más baja del armario y fue una de las mejores ideas que tuve. Quizás no necesites invertir en todo un armario y si puedas hacer una mejora significativa usando cajas de este tipo, accesorios como pantaloneros o para cinturones y bandejas para la bisutería.

Si queréis profundizar en ideas de este estilo podéis ver mucha más información sobre este tema en la Escuela de decoración de IKEA.

Accesorios de almacenaje de IKEA

3. Optimiza el espacio usando la imaginación.

Si algo me gusta de IKEA es que en temas de decoración siempre me sorprende con soluciones que no habías pensado, muy imaginativas y que se salen de lo convencional y que aprovechan al máximo los espacios pequeños.

Estanterías de libros integradas en el cabecero de la cama, mesitas colgantes, aprovechar todo el espacio vertical de la habitación… cosas funcionales y muy útiles que te facilitan tener las cosas que necesitas siempre a mano y ordenadas y a un precio muy asequible.

Mesita IKEA

Resumiendo lo que hablamos en el post, haciendo unos pequeños cambios en el dormitorio (o en cualquier otro espacio de la casa) y sin necesidad de renovarlo por completo podemos hacer que nuestro día a día sea mejor y nos encontremos más felices.

¡Espero que os haya gustado y haya sido útil!

Este es un post patrocinado, pero lo escrito y las opiniones del artículo son contenido elaborado por mí. Gracias mil por leernos.

No dejes de leer

1 comment

Nana 29 marzo, 2016 at 16:44

Como habitante de una caja de zapatos, reconozco que mi cuarto está muy mal pensado: muebles voluminosos, que ocupan visual y físicamente todo el espacio, y estanterías rebosantes de libros. Ojalá viviese en un lugar un poco más grande o tuviese la opción de hacer un cambio de muebles, pero de momento estoy pensando en poner baldas en mi armario para aprovechar más el espacio. Lo de los cajones bajo la cama también es muy buena idea.
Por cierto, el anuncio es genial!

Reply

Leave a Comment