Home Lecturas infantiles Leemos: No he hecho los deberes porque… de Davide Cali y Benjamin Chaud
no-he-hecho-los-deberes-porque

Leemos: No he hecho los deberes porque… de Davide Cali y Benjamin Chaud

written by Noelia 22 septiembre, 2015

Hoy traigo al blog una de las últimas lecturas que más nos han gustado y que encaja perfectamente con la vuelta al cole: No he hecho los deberes porque… escrito por Davide Cali, ilustrado por Benjamin Chaud y editado en España por la editorial NubeOcho.

Le tenía echado el ojo a este libro ya desde hacía tiempo – os lo enseñé en la guía de regalo del Día del Libro – porque me parecía ideal para este año escolar de Leia ya que ha empezado Primaria y por primera vez empezará a traer fichas o pequeños deberes para casa lo que para ellos supone un cambio importante respecto a los cursos de Infantil. Así que en una visita a la biblioteca nos lo trajimos.

Antes de que se me olvide el libro está recomendado a partir de 6 años por la editorial.

Leemos: No he hecho los deberes porque... de Davide Cali y Benjamin Chaud

Hacer los deberes es importante, sí, pero tampoco quería darle un matiz apocalíptico al hecho de escaquearse de hacerlos porque como a los adultos también nos pasa a veces cuesta meterse en rutinas y más cuando te apetece hacer otras cosas en lugar de eso.  Así que este libro es perfecto para desdramatizar el no hacer los deberes desde un punto de vista humorístico – como veréis por las páginas interiores- y reirse un poco… antes de ponerse a hacerlos, claro ;)

El planteamiento del libro es el siguiente: el protagonista no ha hecho sus tareas así que la profesora le pregunta las razones y empieza a enumerar sus excusas a razón de hoja.Hay un montón de excusas, sobre cuarenta hojas dedicadas a ellas, así que le echa muchísima imaginación e inventiva y no son nada repetitivas.

Las explicaciones son frases directas y sencillas, fáciles de leer en las primeras etapas, pero ilustradas con todo lujo de detalles por Benjamin Chaud (quien también ilustra entre otros los libros de Pomelo) y llenas de personajes divertidos.

Leemos: No he hecho los deberes porque... de Davide Cali y Benjamin Chaud

Me repito mucho pero, como siempre digo, este tipo de ilustraciones les encantan a esta edad y les ayuda a interactuar con el libro porque trabajan la atención al detalle y pueden desarrollar en este caso más la excusa que plantea.

Leia por ejemplo intentaba racionalizar todas las excusas diciendo “Bueno, bah, oye, igual si le ha pasado esto…” hasta que en alguna decía “nada, esta es imposible” dando al protagonista por perdido y buscando variantes más creíbles sobre la misma excusa. Es un ejercicio divertido para ellos.

Leemos: No he hecho los deberes porque... de Davide Cali y Benjamin Chaud

Esta a doble página es con diferencia mi favorita :)

Leemos: No he hecho los deberes porque... de Davide Cali y Benjamin Chaud

El libro tiene un montón de hojas o excusas así que una vez que lo habéis leído por primera vez hay una forma – en mi opinión- muy divertida de volver a utilizarlo cuando les preguntéis si han hecho los deberes y salgan por la tangente: leer la página en donde la profesora le pregunta al protagonista “Así que… dime, ¿por qué no has hecho los deberes?” y que ellos abran una página del libro al azar y lean la excusa. Evidentemente ninguna de ellas es creíble aunque Leia piensa que algunas pueden colar, pero claro desde la imaginación de un peque hay cosas que no les resultan demasiado disparatadas (aunque lo sean).

Y al igual que al protagonista la excusa no le libra de hacerlos, en el caso de nuestros peques tampoco. Pero es una forma diferente de enfocar un escaqueo que frustrarse o reñirlos sobre todo cuando son muy pequeños y puede servirnos para canalizar ese punto de desencuentro a ambas partes, sobre todo si algunos peques lloran al principio por tener que sentarse a hacerlos (que puede pasar).

Leemos: No he hecho los deberes porque... de Davide Cali y Benjamin Chaud

En las páginas finales nos dan la explicación de porque la profesora no se cree lo que le dice, pero no os lo voy a desvelar ;)

Leemos: No he hecho los deberes porque... de Davide Cali y Benjamin Chaud

En definitiva, un libro muy chulo para la estantería de los recién estrenados en Primaria o un poquito más mayores que les empiezan a mandar cosas con más frecuencia, divertido, con ilustraciones muy, muy bonitas y llenas de detalles y con un formato muy coqueto, pequeñito y manejable y una encuadernación y calidades geniales.

No he hecho los deberes porque… de David Decali e ilustrado por Benjamin Chaud.
Editorial NubeOcho.
ISBN 978-84-942360-9-9
11.90 euros.
Ficha en amazon

Precio: EUR 11,30
Precio recomendado: EUR 11,90

No dejes de leer

Leave a Comment