Home Scrap & Project Life Cómo empezar un álbum Project Life
composicion-hoja-project-life

Cómo empezar un álbum Project Life

written by Noelia 29 noviembre, 2016

Hace tres años hicimos en el blog esta entrada para hablar de una selección de las preguntas más frecuentes sobre el formato Project Life y las recopilamos aquí. Tres años son un mundo para algunas cosas así que hemos vuelto a editar la información mucho más ampliada, contándoos todo lo que hemos aprendido sobre este formato.

Os aviso: esta entrada es larga, muy larga. Pero si estáis pensando en empezar un álbum el próximo año o queréis saber más sobre esta forma de scrapbooking creo que la encontraréis muy útil. O esa es mi intención.

composicion-hoja-project-life

¿Qué es Project Life?

El Project Life (abreviado PL en este artículo) es una modalidad de scrapbooking que consiste en documentar tu día a día a través de un álbum de fotografías y con el apoyo de tarjetas donde ir escribiendo una especie de diario. Project Life es una marca registrada por Becky Higgins pero hay otras muchas que tienen álbumes similares por lo que el nombre correcto sería llamarlo memory keeping.

Su uso más tradicional es el de documentar un año natural con dos caras de fundas a la semana, así durante las 52 semanas, pero hay otras iniciativas que ya son clásicos del memory keeping como por ejemplo el December Daily de Ali Ewards que consiste en documentar todos los días del mes de Diciembre hasta la llegada de la Navidad el 25.

Lo básico para empezar un PL son: álbum + fundas + tarjetas. A continuación os explico más detalladamente cada uno.

semana1-a

Los álbumes de Project Life

Actualmente existen una gran variedad de tipos de álbumes, pero los clásicos – por llamarlos de alguna manera- son dos: el grande que mide 30×30 centímetros (12×12 pulgadas) y está pensado para documentar un año semana a semana o bien periodos más largos pero con menos frecuencia, y los mini álbumes de 6×8 pulgadas que están pensados para documentar un acontecimiento concreto o usar dos para documentar un año semana a semana pero con menor volumen de fotos.

Para que os hagáis una idea aproximada: en un álbum grande calculamos que tendrías para más de 700 fotografías, mientras que en el mini álbum de 180 fotos hacia abajo.

En el mercado también encontraréis mini álbumes aún más pequeños pensados para fotografías de Instagram o para instantáneas que aunque no sirven para hacer un PL tradicional si que son geniales para documentar un viaje o un acontecimiento especial.

En todos ellos se necesitan fundas. Normalmente traen una selección de ellas, muy poquitas pero variadas, para que podáis ver cuál es la que mejor os encaja con vuestros gustos.

ejemplo-guillotina-papel

Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de Project Life

La misión de las tarjetas es adornar las páginas de nuestro Project Life y aportar información extra a las fotos.

Se venden en kits básicos (o core kit) en donde vienen 616 tarjetas en total – con diseños repetidos- y está pensado para completar todo un álbum de 30×30 centímetros; mini kits que suelen ser de colecciones de scrap o para documentar momentos específicos de 100 tarjetas; packs de tarjetas temáticas de 40 o 60 tarjetas y más recientemente en kits variados con embellecedores que reciben el nombre de value kit.

Independientemente la opción que compres normalmente solo hay dos tamaños: 7.6×10 cm (que se corresponde con 3×4 pulgadas) y 10x15cm (que se corresponde con 6×4 pulgadas) y son compatibles con todos los álbumes, mini álbumes y fundas PL así como otros sistemas de documentación de otras marcas que tengan el mismo formato, como puede ser Studio Calico.

Contenido relacionado: Mis ediciones favoritas de tarjetas.

En las tarjetas encontraréis dos tipos de diseños:

1) Aquellas que están pensadas para remarcar una frase o una cita y describir así el momento que esta reflejado en la composición (title cards)
2) El diseño que está pensado para que rellenes con anécdotas, vivencias o recuerdos relacionados con las fotos. Este segundo modelo suele tener mucho espacio para escribir (journaling cards)

plus-one-mini-kit

¿Merece la pena hacer una fuerte inversión en tarjetas?

Esta es seguramente la pregunta que os estáis haciendo, y creo que no hay una respuesta simple.

La forma más sencilla de hacer el álbum es ceñirte a una sola edición y un sólo kit básico, ya que con ello consigues un diseño homogéneo para todo el álbum y sólo haces una inversión monetaria. Sin embargo, durante estos tres años que llevo haciendo Project Life me he dado cuenta de que siempre apetece comprar nuevas tarjetas y añadirlas a la colección pero cuando abres algunos kits y repasas sus diseños te das cuenta de que no encajan con el resto de tu álbum o con tu estilo tanto como habías pensado y acabas dejándolas apartadas para un por si acaso que nunca llega.

Esto es algo muy subjetivo y que depende de los gustos personales de cada uno. La mayoría de las ediciones grandes de Project Life tienden a los tonos pastel y a ser muy coloridas – honey, blush, strawberry, kiwisunshine, inspire, maggie holmes5th & frolic y las baby edition son algunas de ellas –  y a mí personalmente me cuesta algo más encajarlas.

Mi consejo personal es que invirtáis en una edición neutra o que os guste mucho todas sus tarjetas – en mi caso son la Midnight y la Everyday Edition– y que completéis con pequeñas colecciones o hagáis vuestras propias tarjetas.

Contenido relacionado: Haz tus propias tarjetas de Project Life.

tarjetas-impresas

¿Cuántas tarjetas necesito para completar mi álbum?

> Si quieres documentar un álbum grande de 30×30 centímetros y quieres un diseño homogéneo, entonces necesitas un kit básico. Si prefieres ir por libre aproximadamente 350-400 tarjetas.
> Si quieres documentar un mini álbum, necesitas un mini kit. Si prefieres ir por libre aproximadamente 100 tarjetas.

Estas indicaciones son muy elásticas. Ten en cuenta que tú decides cómo quieres completar el álbum y si prefieres ir haciéndote poco a poco con tarjetas o tener un fondo de armario en forma de kit básico.

everyday-edition-project-life

Herramientas para empezar tu Project Life

Empezar un Project Life desde cero si no tienes materiales puede abrumar un poco porque hay un montón de herramientas y accesorios que complementan los packs de tarjetas y álbumes. Yo misma pequé de probar muchas cosas que salían al mercado y que después no me resultaron útiles o podía haber usado esa inversión de dinero en otras cosas.

Durante estos años he tendido a la simplificación y ahora os presento lo básico, mis herramientas preferidas que siempre tengo al lado a la hora de hacer el álbum y a las que siempre recurro. El resto que encontréis son cosas que pueden ayudaros o no, que podéis coger porque os gustan pero no son de primera necesidad.

Contenido relacionado: Herramientas básicas para Project Life

Una guillotina de 30 centímetros. Hay guillotinas o cizallas más pequeñas y económicas pero nunca os harán el servicio que hace una de 30 centímetros. Tened en cuenta que es la medida justa para los papeles de scrap y así cortamos fácilmente sin tener que buscar la manera de encajar el papel. Mi primera compra fue una de 24 centímetros y tuve que cambiarla al poco.

Cuter de precisión. Mi herramienta favorita de todos los tiempos, no solo para el scrap si no para todo lo que hago en el blog. Cuando hago PL la uso para recortar embellecedores, ajustar alguna esquina, recortar letras de tarjetas, solapar diseños…

Troqueladora sencilla de esquina. Para algo tan simple como hacer redondeada una esquina de la foto he tenido una troqueladora 3×4, unos marcos con cuchilla de Becky Higgins para recortar las fotos de ese tamaño y redondearlas… y acabé deshaciéndome de todas para quedarme con una troqueladora sencilla. Porque no se necesita más.

Rotuladores permanentes. El Project Life no necesita de rotuladores especiales, puede escribirse a boli perfectamente, pero queda mucho más bonito con los de punta fina y estos están pensados para no traspasar el papel. Y frente al boli no estropean la parte de atrás de la tarjeta ni la abomban por ser muy ligeros al escribir.

Cinta de doble cara. Es cierto: puedes pegar con pegamento cualquier embellecedor pero la cinta de doble cara lo deja perfecto, sin pegotes, fijado para siempre, y además es transparente con lo que puedes pegar perfectamente los embellecedores de plástico sin que quede feo.

troqueladora-esquina-becky

Tu álbum de Project Life: primeros pasos.

Una vez que tienes todo lo necesario para empezar en casa, toca la parte más divertida: empezar a documentar. Aquí te explico un poco lo que necesitas saber para arrancar.

Primera página: marcando el tono.

Normalmente todos los álbumes de Project Life sea lo que sea lo que documentes: un año, unas vacaciones o un mes específico… llevan una portada.

En ella lo que suele hacerse es marcar el tono del álbum y dar pistas sobre lo que nos vamos a encontrar en él: fotos de los miembros de la familia / pareja / nosotros mismos o una foto-composición grande con una foto que destaque dentro de lo que vayamos a documentar, como por ejemplo una boda o una instantánea de las vacaciones.

Contenido relacionado: Project Life, preparativos y página inicial

portada-project-life-cosas-molonas

Hacer la portada es una forma perfecta de empezar a ponernos en modo Project Life y en el caso de que vayáis a documentar un año entero podéis ir haciéndola en las semanas previas y así calentar motores.

Como todo en PL puede ser tan complicado o sencillo como queráis. En los álbumes grandes lleva más tarjetas y podéis usar si tenéis un kit básico aquellas que vienen ya señaladas para cada uno de los bolsillos, o hacer vosotros una portada más personalizada. En el caso de los álbumes de 6×8 el margen es más pequeño y la tendréis lista en muy poco tiempo.

Contenido relacionado: Project Life 2016 / Semana 1

title-page-2016

Rellenar con fotografías nuestro Project Life

Aunque cada vez se amplia más el catálogo de fundas disponibles, tanto en composiciones como en tamaños de fotografía podemos hablar de dos tamaños clásicos: el primero y más grande se corresponden con fotografías de 10×15 centímetros. El segundo tamaño, más pequeño, es de 7.6×10 cm (que se corresponde con 3×4 pulgadas).

Las fundas marcan el tipo de composición que vas a hacer con las fotos y tarjetas. Por eso hay tantos diseños, para que puedas variar la forma de componer tus fotos, en función del tamaño de fotos – tarjetas aunque basándome en mi experiencia pronto me acostumbré a un par de diseños con los que estoy más cómoda – el A y el B- y es raro que me salga de ellos salvo para cosas puntuales.

semana4-pl-2016

Cómo recortar las fotografías del tamaño 3×4

Una de las preguntas mas frecuentes y que yo también me hice al empezar es: ¿cómo conseguir una fotografía que encaje perfecto en el tamaño de funda más pequeño? Encontré la herramienta perfecta en la aplicación web gratuita Picmonkey y siempre lo hago con ella, ayudándome de una cizalla.

Contenido relacionado: Cómo hacer fotografías 3×4 para tu álbum

Para que quede un diseño más uniforme nosotras redondeamos las esquinas para que queden igual que la mayoría  de las tarjetas que se venden. Para hacerlo usamos una troqueladora de esquina, una de las herramientas básicas para hacer Project Life y que más amortizarás.

cizalla-foto-cortar

La temida página en blanco: por dónde empezar.

Uno de los factores más importantes para retrasarse en los Project Life en base a mi experiencia suelen ser estos: 1) que quizás no haya pasado nada interesante y no haya casi ninguna foto de esa semana que creas que merezca la pena… el mal tiempo, que has estado enfermo… y 2) tener una gran variedad de ediciones de Project Life y por lo tanto se hace muy difícil centrarse a la hora de hacer la composición de la semana.

La solución rápida en el primer caso introducir otras cosas que has hecho esa semana, como ver alguna serie, leer algún libro, ir al cine, a cenar o algún proyecto DIY o rescatar una sesión de fotos antigua que no has incluido en el álbum y volcar tus pensamientos allí. En realidad es un diario personal apoyado en fotografías así que todo está permitido.

Para afrontar el segundo problema me centré en aquellas ediciones que más me gustan y que se coordinan bien entre ellas y las demás las dejé para pequeños proyectos aparte o para intercambios.

A medida que vayas rellenando semanas y fundas cogerás ciertos hábitos que harán más fácil rellenar una funda en blanco. En mi caso es: escoger dos fotografías principales, escoger dos-tres tarjetas que combinen entre sí y empezar a trabajar sobre eso con embellecedores, sellos o similares.

Contenido relacionado: Mi rutina de Project Life

rutina-project-life

Piensa fuera de la caja y disfruta

Cada Project Life es único e irrepetible. No hay un modo correcto o incorrecto de hacerlo ni un PL más bonito que otro porque ahí estamos volcando nuestros recuerdos, reflexiones y nuestro esfuerzo cada semana o en un mes o fecha y eso lo hace muy especial.

Hay que disfrutar del proceso y no verlo como una obligación. Pensar fuera de la caja y experimentar con las fundas, con los formatos, intentar cosas nuevas cuando tengas más tiempo y así aprender. Nunca vuelvo atrás y rehago una semana.

Los álbumes muestran la evolución y el aprendizaje documentando e irán puliéndose y nuestro estilo estará más definido, y eso también es bonito de ver.

detalle-cosido

Si habéis llegado hasta aquí leyendo básicamente ya sabéis lo mismo que yo sobre Project Life, así que sólo me queda esperar que la guía os haya sido útil :)

No dejes de leer

12 comments

m&company 24 octubre, 2013 at 12:21

Muchas gracias por las aclaraciones…ahora me dan más ganas de tener mi kit!!
Tengo una pequeña duda, con el tema de las fotos: a la hora de imprimirlas, también se hace con el tamaño de las ventanas de las fundas no? Y los bordes redondeados?
bss!

Reply
Noelia 24 octubre, 2013 at 12:27

Hola! Las fotos nosotras las imprimimos en 10×15 que suele ser la medida estándar de las fotos y se ajustan con el bolsillo de funda más grande. Los bordes redondeados los hacemos con una troqueladora de esquina que solemos tener en la tienda (aunque ahora no está en stock).

Los bolsillos pequeños de 3×4 pulgadas nosotras recortamos a mano las fotografías de 10×15 usando de guía una de las tarjetas… pero pronto traeremos a la tienda una maquina que sirve para troquelar justo de ese tamaño.

Me has dado una idea para otra sección de la guía ¡al final sera del tamaño de un libro! ;)

Reply
m&company 26 octubre, 2013 at 16:09

Gracias Noelia. Con los bordes redondeados queda de lujo.
Bss

Reply
María (Córdoba) 24 octubre, 2013 at 20:01

Hola Noelia! Si ya me quedaron resueltas muchas dudas gracias a tu correo con este post ha quedado todo súper aclarado! :) mis ganas de iniciar el project life aumentan por segundos! Jejeje muchas gracias! Saludos :)

Reply
Noelia 25 octubre, 2013 at 11:24

Hola María,
Me alegro de que se hayan resuelto las dudas :) Nunca es demasiado pronto para ir haciendo la carta de deseos para Navidad jeje
Un saludo!

Reply
Kittys Cuquis 25 octubre, 2013 at 11:18

Guauuu!! Que guía más completa…

Yo, que soy una loca de la fotografía, llevo tiempo dándole vueltas a como hacer un álbum sobre un viaje muy especial que hicimos, ya que me gustaría tenerlo impreso y con comentarios y cositas que me gusta añadir aparte de las fotos y no sabía muy bien como hacerlo… y descubrí proyect life pero ¡¡tenia mil dudas y preguntas que acabas de resolver con esta guía fantástica!!

Así que creo que voy a hacerlo así pero antes de emprender este gran proyecto voy a hacer un proyect life para regalar… a mi prima la hice una sesión de fotos de embarazada y ahora voy a hacer la del bebé y quería regalarla un álbum con ambas… y creo que lo voy a hacer así…
¿Hay algún minikits de tarjetas orientado a bebés?

Muchas gracias por post tan completos, sois un mundo de inspiración.

Muacks

Reply
Noelia 25 octubre, 2013 at 11:23

Hola Kittys,

Me alegro de que te haya servido de ayuda :)

Pues sí, ahora mismo hay dos mini kits pensados para bebés: El Baby Edition para niña (http://cosasmolonas.com/project-life/576-mini-kit-baby-her.html) y niño (http://cosasmolonas.com/project-life/575-mini-kit-baby-him.html) y después unas tarjetas temáticas que son novedad pensadas para Mamás (http://cosasmolonas.com/project-life/655-preventa-tarjetas-tematicas-mama-60-unidades.html) Mira a ver si te cuadra alguno de ellos.

Un saludo :)

Reply
Disfrutandola la treintena 4 noviembre, 2013 at 13:43

¡¡Me ha ido genial esta guía!! Tenía muchas dudas sobre el project life y ahora lo tengo más claro. Tengo varios proyectos en mente, por ejemplo un album de mis viajes!! Seguro que quedará fantástico. El Project Life me parece una idea diferente y muy atractiva para conservar nuestros recuerdos. Me encanta y tengo muchísimas ganas de tener el mío!

Saludos

Cristina

Reply
Project Life: Cómo hacer fotografías 3x4 para tu álbum | Cosas Molonas | Blog de Inspiración & DIY | 4 febrero, 2014 at 9:00

[…] unos meses publiqué en el blog una guía bastante completa para explicar las dudas más comunes del formato Project Life, pero con el tiempo han ido surgiendo otras así que quería responderlas también de una manera […]

Reply
Tres ideas para volver a tocar tus recuerdos | RestosdeCultura 10 mayo, 2014 at 11:20

[…] quieres saber más sobre este formato te recomendamos este y otros post sobre el tema en el blog […]

Reply
Guía de regalos: Project Life 2015 | Cosas Molonas | Blog de Inspiración & DIY | 4 diciembre, 2014 at 9:57

[…] (completas) para documentar vuestros recuerdos. Si tienes algunas dudas, en su día hice un recopilatorio bastante extenso de preguntas frecuentes […]

Reply
Hobbies geniales para fomentar tu creatividad - Estudio AVELLANA 26 septiembre, 2016 at 19:10

[…] blog Cosas Molonas te explica en este post todo sobre esta afición y muchas preguntas por responder […]

Reply

Leave a Comment