Inicio Leemos#Hoycuentamos Cuatro libros infantiles para leer antes de Halloween

Cuatro libros infantiles para leer antes de Halloween

por Noelia
0 comentario

Aunque para nosotros los que somos de generaciones atrás Halloween parece una fiesta demasiado reciente como para sentirla totalmente nuestra y siempre ligada a la cultura norteamericana, lo cierto es que tiene raíces celtas y es más cercana de lo que pensamos. Sea cual sea el origen, muchos peques la han normalizado y abrazado y forma parte de su calendario festivo ya que están en televisión, en los juegos online y en todas las tiendas.

Esto convierte a octubre en el candidato ideal para leer un libro (¡o varios!) con toques de misterio, elementos fantásticos o criaturas oscuras como vampiros, brujas o villanos sobrenaturales pero que se adapten a su edad.

Hoy repaso cuatro propuestas, dos de ellas sacadas directamente de mis favoritos cuando yo era peque – Las brujas de Roald Dahl y El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg – y dos nuevos títulos editados este año – La casa del reloj en la pared de John Bellairs y Los imaginarios de A.F. Harrold-. Si no los conocéis y queréis saber un poco más ¡os cuento más abajo!

Contenido relacionado: Cómo despertar el amor por la lectura en los peques.

En esta ocasión me centro en libros para primeros lectores, a partir de 8 años – aunque ya sabéis que no me gusta dar edades, tomadla como pequeña referencia-. Aprovecho para comentaros que si la literatura infantil y juvenil está entre vuestros intereses – y los DIY de la sección Manualidades para niños- hemos abierto una cuenta de Instagram spin-off llamada @cosasmolonaskids donde iremos poniendo cada poco nuestras propuestas con el hashtag #hoycuentamos.

Y ahora sí ¡vamos allá!

Cuatro libros infantiles para leer antes de Halloween

La casa del reloj en la pared de John Bellairs

Como ya os conté en esta entrada una de las maneras en las que encuentro nuevas lecturas es estando atenta a nuevas series o películas y leyendo le libro antes.

Por eso cuando vi la preciosa edición en tapas duras que Alfaguara había sacado de La casa del reloj en la pared con motivo del estreno de la película no me pude resistir ni tampoco a incluirlo en esta lista de recomendaciones. No es una historia de miedo al uso, pero si que hay magia y grandes dosis de misterio que son ingredientes perfectos para acompañar a Halloween. Además si os quedáis con ganas de más el próximo mes de Noviembre sale la segunda parte: Una figura en las sombras :)

En el libro Lewis debe irse a vivir a la mansión de su tío Jonathan – un tipo algo raro, todo hay que decirlo- después de la muerte de sus padres. Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos y que el tic-tac de los relojes les ponen extrañamente nerviosos.  ¿Qué pasará ahí?

La peli se estrena la semana que viene en España, ¡por lo que es el momento perfecto para leer el libro antes!

Las Brujas de Roald Dahl

Ay, Roald Dahl ¡como me gusta este autor! No puedo dejar de recomendaros una de mis lecturas favoritas: Las brujas.

Los puntos fuertes de cualquier libro de Roald Dahl en mi opinión es que sus historias están llenas de sentido del humor – a veces un humor gamberro que arranca una pequeña carcajada a los peques porque les pilla por sorpresa-, la visión tan poco edulcorada de la infancia que retrata – los niños no son santos ni mucho menos- y sobre todo que cualquier cosa puede pasarle a nuestro protagonista. La buena noticia es que desde Loqueleo han reeditado todos sus libros en un formato económico y con las ilustraciones de Quentin Blake.

El libro nos cuenta cómo las brujas se reúnen para trazar un maléfico plan para acabar con los niños convirtiéndolos en ratones y cómo nuestro protagonista intenta evitar que triunfen.

Leí el libro por primera vez cuando era peque y aún recuerdo lo que me gustó y lo alucinante que me pareció el hecho de que podía haber brujas calvas escondidas entre mis conocidas sin que yo lo supiera (¡jaja!) Por eso éste es el que hemos escogido para este Octubre y es el que está leyendo Leia, espero que le guste tanto o más que a mí.

El pequeño vampiro de Angela Somer-Bodenburg

La recomendación de El Pequeño vampiro viene directamente de mi infancia ya que me encantaba y recuerdo sus historias con cariño. Es una serie con infinidad de títulos, yo tengo una colección larguísima en donde el pequeño vampiro hace prácticamente de todo, pero este es el primer volumen y donde vuestros peques pueden tomar el pulso a la historia.

Como pequeña advertencia diría que este libro es para cuando ellos ya conocen el secreto de la magia de la Navidad porque no quiero recomendaros un libro con spoilers innecesarios, y se hace una pequeña referencia al principio.

En este primer volumen de la serie vivimos el momento en que Anton conoce al pequeño vampiro y nace su amistad, además de ir conociendo levemente a alguno de los otros miembros de la familia. Anton pasa de estar aterrorizado a descubrir un mundo nuevo y fascinante de vampiros de estilo clásico – nada que ver con los Cullen– y vivir muchas aventuras.

Esta propuesta es mucho más light y más friendly que las de A.F.Harrold y la de Las Brujas de Roald Dahl y no tiene apenas momentos de tensión, así que puede ser buena lectura para los peques más asustadizos.

Los imaginarios de A.F.Harrold

Los imaginarios es una pequeña joya infantil y el primer libro que me encuentro que encaja perfecto con la descripción de la faja de mi edición: Para los fans de Roald Dahl y Neil Gaiman.

Yo, que lo soy de ambos autores, he encontrado en este libro una niña real en Amanda – la protagonista-, con sus travesuras y sus ocurrencias, a veces desobediente, con una aguda percepción del mundo que le rodea y una imaginación poderosa. Frente a ella, un mundo mágico de seres buenos y seres (muy) malignos, escenas de miedo, puertas que no son lo que parecen y una realidad que no siempre es tan sencilla como aparenta. Todo ello aderezado con una historia llena de amistades incondicionales, que traspasan lugar y tiempo.

En el libro nos cuenta como Amanda y su amigo imaginario Rudger se ven sorprendidos por un ser terrorífico con apariencia normal como es el señor Bunting, que corre el rumor que extrae vida y poder de los amigos imaginarios de los niños. Sus intenciones no son buenas y hará lo que sea necesario para conseguir su objetivo ¿lo conseguirá?

A mi me ha parecido un pequeño tesoro: la historia está llena de acción y fantasía, no hay una versión edulcorada de la infancia y hay momentos de mucha tensión que estoy segura les encantará. Ademas viene en una edición preciosa de Blackie Books con ilustraciones y lo he disfrutado muchísimo y lo recomiendo al 200%. En mi caso vuelvo a colocarlo con cariño en la estantería hasta que Leia pueda leerlo.

¡Espero que os hayan gustado mis propuestas! Si tenéis algún libro favorito para esta u otra época del año dejádmelo en los comentarios ¡soy toda ojos! :)

También te recomendamos

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En este blog usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Esperamos que estés de acuerdo, si no ¡esperamos volver a verte pronto! ¡Si, todo OK!